El intenso calor continuará en estas 19 entidades de México, ¿es cierto que llegará el primer frente frío en septiembre?
Como es típico de cada verano, el calorón está presente en México siendo lo más relevante en estados del norte y costeros, mientras el Altiplano se refresca con lluvias ¿Hasta cuándo se irá el calor?
Una mayor radiación solar directa, la presencia de anticiclones y la geografía propia de México, ocasiona que el verano tenga un ambiente mayormente caluroso. Sin embargo, en contraste con país como en Europa y Norteamérica, no tenemos un calor tan adverso generalizado, siendo sólo la región norte y noroeste de nuestro país experimenta hasta 50 °C.
Sistemas meteorológicos del verano
El verano meteorológico inicia el 1 de junio, finalizando el 31 de agosto, meses en que los rayos solares inciden directamente cruzando desde el Ecuador hacia el trópico de Cáncer y de regreso, haciendo que los días sean más largo, uno de los primeros factores para el calor. Asimismo, de acuerdo con la dinámica de la atmósfera, los anticiclones se hacen comunes.
Entre el sur de Estados Unidos y el norte de México, estos sistemas pueden estar varios días o semanas con tiempo soleado y caluroso, años de mayor intensidad, otros de menor e incluso algunos sin anticiclones. Por ejemplo, este 2024 apenas han llegado, ya que estaban ausentes presentándose lluvias y menos calor.
La fase neutra y próximo desarrollo de La Niña ayudó a esta condición, contrastando con 2023 cuando hubo Niño. La misma geografía del norte mexicano, desértica, también está relacionado con condiciones secas y calurosas. Sobre el litoral, el mar más caliente apoya a que el bochorno y ambiente caluroso domine.
Las previsiones actuales a mediano plazo, indican que el calor continuará el resto de agosto y prolongándose hasta septiembre, nada extraño y bajo la presencia del anticiclón. Afortunadamente, los primeros frentes fríos apoyarán a la presencia de lluvias eventuales lluvias y posteriores descensos térmicos.
Pronostico de temperaturas en México
Este fin de semana, se prevén máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La frontera norte y el interior de la península de Yucatán podrían rondar los 41 a 45 °C, incluso aún con extremas de 46 a 50 °C al norte de Baja California y Sonora. Solo en la zona litoral, la brisa marina ayuda a reducir un par de grados la temperatura ambiente, pero el bochorno se incrementa por la humedad, rondando tambien los 40-45 °C o más por momentos.
En contraste, el Altiplano se modulan los valores por la altitud y, en la región central, se combina con las lluvias contantes de las tardes-noche. En promedio se tiene máximas de 18 a 28 °C desde Zacatecas hasta el Valle de México, mientras en sectores altos rondarían de 12 a 20 °C.
Tendencia para finales de agosto
En la última semana del mes, varios sistemas podrían interactuar: ondas tropicales continuarían cruzando la mitad centro-sur de nuestro país, pero un sistema frontal podría llegar a la frontera noreste y el norte del Golfo de México, induciendo vaguada sobre la Vertiente del Golfo.
Asimismo, un vórtice frío llegaría desde el sureste de Estados Unidos hacia el noreste de México y, junto con el monzón y vaguadas, podrían detonar lluvias y tormentas dispersas en gran parte de la República Mexicana que, no significa que llueva en todo el país todos los días de la última semana, pero si habría lluvias en regiones el norte donde han sido pocas. ¡Pendientes!
Fake News: algo tan común en estos tiempos
Iniciaré diciendo, JAMÁS hagan caso de una publicación o mensaje que se comparta en redes sociales, aunque sea de un familiar querido y “confiable”.
Año con año, en cualquier aspecto de la vida, se comparte información que viene “de expertos”, pero la realidad es que lo generan personas que nada tienen que hacer y solo están frente a una computadora viendo cómo ganar likes. Ahora, como cada agosto, se está difundiendo información sobre “el primer frente frío de la temporada para la primera semana de septiembre”
Tal como ocurrió con el primer gran huracán categoría 6 que llegaría en mayor, luego junio, luego julio y que nunca llegó, así este del frente frío. Es completamente falso lo que dicen esas publicaciones, además recuerden, NUNCA se puede asegurar con lujo de detalles que ocurrirá más allá de 3-5 días, hablar de semanas, imposible.