¿El huracán Rafael del Caribe será amenaza para México? Su trayectoria puede cambiar en los días siguientes

En el Caribe, Rafael es la tormenta número 17 de la temporada 2024, alcanzando categoría de huracán con movimiento al noroeste. Sin embargo, su trayectoria puede cambiar una vez estando en el Golfo de México, ¿llegará a México?

Seguimos dentro de la temporada de ciclones 2024
Rafael en el Caribe, es la tormenta número 17 que se forma en el cuenca del Atlántico. Actualmente amenaza a Cuba en dirección al Golfo de México donde podría cambiar trayectoria.

Como con cada ciclón, el reto se encuentra en saber hacia dónde se moverá y con qué intensidad, si es o no amenaza para zona continental. El huracán Rafael se mueve al noroeste sobre el Caribe occidental, cruzando Cuba hoy miércoles hacia el Golfo de México, donde la incertidumbre en su desplazamiento se incrementará.

Condiciones actuales del huracán Rafael

Oficialmente, seguimos en fase neutra, aunque las temperaturas de la superficie del Pacífico ecuatorial están por debajo de los -0.5 °C de anomalía, indicando una Niña débil. Esto naturalmente favorece más actividad ciclónica en el Atlántico que este 2024 tardó, pero va repuntando y así seguirá en próximas semanas.

Rafael se encuentra actualmente en el caribe occidental próxima a Cuba donde las temperaturas superficiales del mar rondan los 28 a 30 °C, apenas entre 0.1 a 1 °C más caliente de lo habitual y con escaza cizalladura del viento, factores que permiten continúe fortaleciéndose conforme avanza.

El huracán Rafael se fortalece rápido, siendo de categoría Mayor en próximos 2-3 días. Importante poner atención a su trayectoria cuando esté en el Golfo de México ya que puede ser amenaza para territorio mexicano.

Todo hace indicar que seguirá en dirección noroeste 12 a 24 horas más, pero saliendo de Cuba podría comenzar cambiar de dirección hacia el oeste cuando se ubicaría en el Golfo de México al norte de la península de Yucatán y es aquí donde la incertidumbre es muy grande para estimar su desplazamiento posterior.

Imagen de satélite en canal Infrarrojo
Rafael se intensifica rápidamente y ya es visible su ojo desde esta madrugada. Podría ser un huracán Mayor, mientras cambia trayectoria hacia el oeste en el Golfo de México.

Previsión incierta en su trayectoria

La circulación atmosférica en la región del Golfo de México no se ha podido simular de forma similar en los modelos de pronóstico, incluso mencionado con énfasis por parte del Centro Nacional de Huracanes considerando los diversos escenarios, que es lo correcto de hacer cuando la incertidumbre es alta.

Evolución de Rafael, ¿llega a México?

Se puede resumir así: si Rafael se mueve de lleno al noroeste o norte en dirección a costas entre algún punto de Luisiana a Florida, podría llegar como un ciclón debilitado; si se mantiene sobre el Golfo en dirección oeste, puede adquirir más fuerza y ser un huracán mayor, aproximándose a México.

Este cambio en la trayectoria dependerá en gran medida de un anticiclón y su intensidad al sur de Estados Unidos que, entre mayor intensidad tenga, desviaría a Rafael al oeste. De hecho, este anticiclón se podría conectar con otro pequeño frente a Tamaulipas, empujando al suroeste al ciclón.}.

Pronóstico de viento en 700 mb
La incertidumbre en la trayectoria de Rafael se incrementará en el Golfo de México debido a sistemas de presión. Mientras el NHC indica desplazamiento hacia EUU, el modelo ECMWF lo desvía hacia el oeste y suroeste, acercándolo a México.

En la región de los estados de las “cuatro esquinas” en EEUU, un vórtice frío está mostrando un movimiento más el este del que se tenía previsto y, así continuaría en próximas horas junto con la corriente en chorro, esperándose que ésta se desplace por encima del anticiclón y empujándolo más al sur, haciendo lo mismo con Rafael y lanzándolo frente a costas mexicanas.

¿Qué indican los ensambles?

Recurriremos nuevamente a revisar cada miembro del modelo ECMWF, siendo 50 en total (50 escenarios probables), para ver qué tan probable puede ser su trayectoria al noroeste o al oeste, siendo o no amenaza para México.

Considerando la actualización de las 12Z del 5 de noviembre y 00z del 6 se ha encontrado que 27 miembros tienen movimiento al oeste, 21 en dirección noroeste y 2 hacia el norte. Es 54% probable que curve su movimiento hacia el oeste una vez que ingrese al Golfo de México este próximo jueves.

Pronóstico de anomalía de lluvias en milímetros
Condiciones más lluviosas de lo habitual del 11 al 18 de noviembre en estados del sureste, oriente, centro y sur por interacción de frentes y ciclón; ¿Rafael estaría considerado?

De estos 27 miembros o escenarios, 14 serían de amenaza para la península de Yucatán o lo que es igual, 28 % de probabilidad de que Rafael se acerca al norte de la Yucatán y/o Quintana Roo, y de estos, sólo 2 toca tierra (4 % probable).

Los ensambles nos sirven para determinar la probabilidad de un escenario en específico; esta madrugada del 6/nov, los miembros del ECMWF incrementaron escenarios de un desplazamiento hacia estados del oriente de México...

En otro escenario de los 50 miembros, 20 de ellos tienen un movimiento hacia algún punto de Tamaulipas, Veracruz o Tabasco, siendo 40% probable que llegue a inicios de la próxima semana. por lo que no debemos perderle la pista a Rafael una vez que entre al Golfo de México.

Conclusiones

POR AHORA, es 54 % probable que Rafael curve en dirección oeste una vez que ingrese al Golfo de México. De esto, hay 28 % de probabilidad para tener algún efecto directo o indirecto en península de Yucatán y 24 % entre Tamaulipas, Veracruz o Tabasco. Se recomienda consultar actualizaciones de este fin de semana.