El frío aumentará esta última semana de diciembre de 2024: hasta -15 °C con heladas en estas regiones de México
Aire seco polar estará invadiendo varias entidades, generando un notable descenso térmico en horas nocturnas con heladas extensas, pero contrastando con tardes soleadas y un tanto más calurosas. ¿Cuándo tendremos frío ártico?
Tras unos días de tiempo invernal en la franja centro-sur del país donde el frío, lluvias, granizo y nieve se presentaron, las condiciones soleadas y secas dominarán en México estos últimos días de diciembre de 2024, llegando aire polar ocasionando un marcado descenso térmico en horas nocturnas.
México dividido entre calor y frío
Lo que queda de este 2024, se observará en México dos zonas de temperaturas distintas debido al ingreso de aire polar y el dominio de estabilidad con largos periodos de Sol. Debido a que el vórtice polar se mantiene con intensidad importante, reteniendo el frío ártico, las temperaturas no han disminuido de forma generalizada en el país.
Frío en municipios de baja altitud
Desde el Pacífico, una masa de aire frío se moverá, teniendo poco contenido de humedad y secándose aún más al ingresar a México. Por ahora, se estima que los efectos sean perceptibles en estados del noroeste, occidente, centro (todo el Altiplano) y sur, descendiendo temperaturas hacia un ambiente más fresco-frío.
Desde hoy 25 hasta el 31 de diciembre se sentirán los cambios, pero el frío no tendrá la misma intensidad considerando que existen costas, planicie, montañas y Altiplano. Primero, a lo largo del litoral entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se prevén mínimas de 12 a 17 °C.
Aunque en algunos puntos podrían rondar los 10 °C, estimándose máximas de 22 a 27°C, disminuyendo un poco más entre el 26-28 de diciembre. En las costas desde Nayarit a Colima se estiman mínimas de 15 a 20 °C con tardes templadas de 24 a 29 °C, refrescándose con viento.
Desde Michoacán a Chiapas amanecerían con 18 a 24°C, llegando a tardes de 27 a 32°C con ligera sensación de bochorno. Sobre los municipios de llanura y planicie de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa el frío tendría más intensidad con amaneceres de 0 a 5°C en campo abierto y de 5-10 °C en el resto de la región.
Heladas y ambiente gélido
En el Altiplano, el frío rápidamente llegará también desde hoy 25 de diciembre entre Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca enfriándose las más las noches.
Se estiman mínimas de 0 a 10 °C dentro de ciudades, rondando los -5 a 0 °C en las afueras y en ciudades más altas, así como del norte, mientras en campo abierto, valles altos y montañas se podrían alcanzar extremas de -15 a -5 °C, resaltando las sierras de Chihuahua y Durango
.
Las heladas se presentarían en amplias zonas, incluso justo dentro de la urbanización, siendo lo más relevante del 25 al 28 de diciembre. En contraste, con tardes soleadas, las temperaturas serán mayores incrementándose hasta los 20-25 °C en urbes y de 15-20 °C sobre campos y fuera de ciudades.
¿En dónde lloverá?
Hoy miércoles, las tormentas y lluvias pueden ser aisladas entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 5-10 mm y locales de 15-25 mm. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo serían más fuertes de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm.
El jueves ya disminuirían casi por completo, quedando eventos fuertes localizados al norte y oriente de Yucatán y Quintana Roo con 30-75 mm. No se descartan lluvias aisladas mínimas en sierras de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. De viernes a sábado, las lluvias serían prácticamente nulas, sin descartar algunas aisladas en Chiapas con 5-15 mm.
Tendencia para enero: ¡Frío!
Conforme han transcurrido los últimos 5-7 días, los modelos están dando un cambio relevante en la circulación atmosférica; técnicamente, se formaría una dorsal desde el Pacífico norte hacia Alaska con una vaguada polar desde el Ártico hacia Estados Unidos.
Esto, en pocas palabras implicaría que el vórtice polar se debilitará, formándose dicha circulación y permitiendo el paso directo de las masas de aire muy frías hacia el territorio mexicano hacia fin de año y, especialmente durante enero. Esperemos un poco más para poder definir intensidad y zonas con efectos.