¡El frío aumentará en diciembre! Modelo de referencia en Meteored muestra aire ártico camino a México
Este mes de diciembre podría tener periodos de intenso frío con lluvias, nevadas y hielo, especialmente en la segunda quincena, asociado al comportamiento de oscilaciones atmosféricas, siendo un diciembre más frío.
Noviembre presentó comportamiento típico del fenómeno de El Niño con interacción de frentes y la corriente en chorro, para presentar periodos de tiempo invernal con abundantes lluvias, frío y nevadas, resaltando el noreste, Altiplano (incluyendo Valle de México) y el sureste.
Los modelos sugieren que, conforme pasen los días diciembre, las masas frías estarán fortaleciéndose hacia nuestro país, especialmente a finales de mes, eventualmente combinándose con humedad ¿tendremos frío y nieve fiestas navideñas o en fin de año?
Panorama general de precipitaciones y temperaturas
De acuerdo con el modelo ECWMF, diciembre podría ser un mes variado, pero resaltando frío en su segunda quincena, así como temporales invernales con lluvias y nevadas, estimándose de 8 a 10 frentes fríos que recorran gran parte del país junto con sus masas polares/árticas.
Lluvias dispersas: tiempo invernal latente
Precipitaciones superiores a lo normal en el occidente, centro, oriente y sureste, de acuerdo con la actualizacion del modelo ECMWF. Sobresalen entidades como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán con anomalías de hasta 50 mm o mayores, considerándose más lluvioso de lo normal.
Entidades como Nayarit, sur de Durango, Nuevo León y Tamaulipas; Zacatecas, Estado de México Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo con anomalías de 10 a 30 mm por arriba de lo normal. Estos estados estarían siendo afectados por corrientes en chorro y frentes fríos, resultando también en nevadas sobre montañas.
Frío fortaleciéndose a mediados de mes
Desde el día 10, aire ártico llegará al país, teniendo un reforzamiento alrededor del día 15 cuando seguiría un pulso de la corriente subtropical sobre la franja central del país, manteniendo situación de tiempo invernal con lluvias, viento y frío, así como nevadas ocasionales.
De acuerdo con ensambles, es cercano a Navidad/Nochebuena que llegaría aire polar o ártico, extendiéndose sus efectos para finalizar diciembre e iniciar enero. Son probables constantes e importantes descensos de temperatura con heladas y hielo, además de nieve.
Las zonas con mayores efectos podrían ser el norte y franja central, hasta península de Yucatán; por supuesto, debemos esperar un poco para definir intensidad de los efectos, zonas y periodos. El resto del país, especialmente el Pacífico, tendría más periodos calurosos y soleados, eventualmente con nubes y lluvias.
Escenarios generales por semana
Entre los días 4 al 10, las precipitaciones podrían estar dentro o superiores a lo normal sobre el occidente, centro, oriente y sureste con ambiente fresco ante la corriente en chorro y reforzamiento polar, resaltando desde Veracruz hasta península de Yucatán por efecto de 2 frentes fríos con humedad del Golfo de México. Granizo y nevadas en zonas altas estará latente.
Del 11 al 17 llegaría una nueva masa ártica, impulsando a un frente frío que favorecerían lluvias fuertes en el oriente y sureste, mientras otro pulso de la corriente en chorro cruzaría de occidente al oriente, incluyendo el centro, generando periodos de lluvias (en estas regiones, superiores a lo normal). Las temperaturas serían más bajas que la climatología con ambiente fresco a frío.
Previo a Navidad, del 18 al 24 podríamos tener 1 o 2 frentes con masas frías moderadas, pero que pueden combinarse con la humedad del Pacífico que transporta la corriente subtropical, resultando periodos de lluvias en el occidente, centro y sur; las temperaturas se modularían hacia un ambiente frío a templado, sin descartar nieve en volcanes.
La última semana del mes y del 2023, luce favorable para que potentes masas polares o árticas se desplace fácilmente desde Alaska y Canadá hacia México incrementando frío en gran parte del país, excepto del lado del Pacífico.
Aún no se define bien si será seco o húmedo, pero algunas soluciones de modelos indican un pulso de la corriente en chorro, favoreciendo lluvias en el occidente, centro y sur; si este se verifica, las nevadas podrían extenderse. En la mitad norte, el frío puede ser extremo con heladas significativas sobre montañas y Altiplano.
Tendencia del ENSO: Súper El Niño
A finales de noviembre, un fuerte pulso de vientos favoreció que las aguas cálidas por debajo de la superficie emergieran, superando los +2°C de anomalía y llegando a considerarse puntualmente Súper El Niño.
Durante este mes y en enero, la teleconexión océano-atmosférica se fortalecería para apoyar a la máxima intensidad de El Niño, siendo probable que la anomalía se mantenga por varios días por arriba de 2°C, sosteniendo categoría de Súper.
De hecho, actualmente, el análisis de las anomalías en la sub-superficie están mostrando un calentamiento importante, con 2 dos áreas entre 50 a 200 metros de profundidad registrando anomalía de hasta +6°C, por lo que tiene todo el potencial de alcanzar intensidad importante.
Seguiríamos con beneficio en el ambiente
De mantenerse y cumplirse los escenarios mencionados, tendríamos beneficios en los bosques/campos y cuerpos de agua del occidente, centro, oriente y sureste (menores en el norte) aumentando los acumulados que sigan reduciendo la sequía en varias regiones del país.
De una u otra manera, también el frío nos trae beneficios al ser propio de la temporada donde las temperaturas bajas son benéficas para la vegetación acostumbrada al frío, al igual que se regulan los valores después de meses con calor intenso en nuestro país. Pero claro, ¡es importante cuidar la salud!