El décimo ciclón tropical podría formarse esta semana al sur de México generando intensas lluvias
Esta semana un posible ciclón y onda tropical ocasionarán intensas tormentas en estados de la franja central, mientras la población norteña seguirá padeciendo el calorón de hasta 40 °C
Como ha sido característico esta temporada, las precipitaciones se han concentrado en la mitad centro-sur del país y esta semana no fue la excepción. De occidente a sureste, se registraron acumulados de 20-50 mm en promedio, pero en localidades de Veracruz y Chiapas fueron de 230 a 290 mm.
Esta semana se prevé un panorama similar de lluvias fuertes y benéficas, dominando el calorón en el norte bajo condiciones secas.
Evolución de las precipitaciones
Tendremos un inicio de semana típico de tormentas/lluvias dispersas esta tarde-noche sobre Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa con 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm.
Hacia el martes, el monzón seguirá con poca actividad y precipitaciones muy aisladas y concentrándose desde Nayarit-Jalisco hasta Chiapas con acumulados de 10-30 mm y locales de 50-80 mm, resaltando Chiapas con mayores a 100 mm. Eventos aislados son probables entre sierras de Coahuila-Nuevo León y península de Yucatán.
De miércoles a viernes es cuando se experimentaría el incremento de lluvias, estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales 70-150 mm o superiores entre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Eventos más dispersos son probables en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
Conforme sigue avanzando los días, efectos negativos en zonas urbanas como inundaciones, crecida y/o desborde de ríos y deslizamientos serán probables, además de viento arrachado y granizadas situación que puede poner en riesgo a la población que habita zonas vulnerables.
Previsión del próximo fin de semana
El tiempo inestable persistiría, registrándose eventos fuertes especialmente en costas del Pacífico Sur y Golfo de México, resaltando Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y la región Huasteca.
Ciclón tropical Jova a la vista
El Centro Nacional de Huracanes vigila la evolución de la onda tropical 25 que está asociada a la perturbación 93E a más de 300 km al sur de Guerrero con movimiento al oeste-noroeste, manteniéndose distante del litoral y siendo altamente probable que evolucione a depresión o tormenta tropical entre hoy lunes o mañana martes.
El nombre que llevaría sería Jova, al alcanzar categoría de tormenta tropical, lo cual podría ocurrir entre el martes o miércoles. Todos los modelos y sus simulaciones indican un movimiento distante del litoral mexicano en dirección oeste, pero aportando la humedad a los estados de la franja centro-sur.
Ondas tropicales las causantes de lluvias
La temporada de lluvias se debe a sistemas tropicales como los ciclones, pero especialmente las ondas, que pueden llegar al país de 30 a 40 en promedio cada año, por supuesto variando por otras oscilaciones a gran escala.
Esta semana, la onda número 25 se moverá del centro al occidente, ingresando la número 26 esta misma tarde de lunes y moviéndose de martes a miércoles desde Chiapas hasta Jalisco. Justamente, el miércoles ingresaría una más, la posible 27 que tendría el mismo recorrido sobre la franja centro-sur.
Al paso de estos sistemas, las lluvias serán constantes y las que se pronostican para esta semana. Este año podríamos terminar con una cantidad dentro del promedio, estimándose entre 35 a 40 sistemas y que algunos logren desarrollar más ciclones tropicales, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.