El tiempo en CDMX, 6 de mayo: temperaturas muy calurosas, rachas de hasta 50 km/h y posibles lluvias en la tarde-noche

Al amanecer se espera un ambiente templado; para el medio día, incremento significativo de la temperatura con valores calurosos de hasta 33 °C. Además de lluvias y chubascos con posible caída de granizo en la Ciudad de México.

    Lluvias en CDMX
    Los aguaceros que lleguen a registrarse pudieran dar paso a la caída de granizo y a tormentas eléctricas.

    Este lunes 6 de mayo las rachas de viento de hasta 50 km/h podrían favorecer la formación de tornados o torbellinos, que serán originados por la presencia de inestabilidad atmosférica asociada a una vaguada en superficie (canal de baja presión), que se verá alimentada por el calor del día, estas son condiciones típicas de primavera. También se preven, chubascos con posibles granizadas aisladas y actividad eléctrica.

    El granizo

    Se desarrolla cuando el aire se eleva bruscamente en una tormenta eléctrica, conocida como corriente ascendente, levanta gotas de agua y pequeñas partículas de polvo o polen hacia la atmósfera, donde las temperaturas están por debajo del punto de congelación. Esto hace que las gotas de agua y partículas se conviertan en granizo que cae de nuevo hacia la superficie terrestre.

    El contraste de temperaturas se vera inclinado hacia el calor del medio día, donde las temperaturas máximas pueden registrar valores de hasta 33 °C, principalmente hacia el centro y norte de la ciudad, respecto al sur de la ciudad los valores podrían oscilar entre 30 a 31 °C.

    Recuerde extremar precauciones y no exponerse a largo periodos de Sol, evitar en lo mayor posible actividades en el exterior entre las 12 am y las 4 pm. Trata de llevar contigo cosas que pueden auxiliarte en el transcurso del día, como protector solar, gafas de sol, paraguas o sombrero de ala ancha, evita pasar largo tiempo expuesto a los rayos del Sol, mantente hidratado, come frutas y verduras.

    Mucho calor CDMX
    Temperatura máximas para la Ciudad de México 31 a 33 °C, recuerda tener precaución y no exponerte a largos periodos de Sol.

    Pronóstico puntualizado de temperaturas en la CDMX

    Para este 17 de abril, la mañana se templada a cálida, con cielo nublado y posibilidad de lluvia ligeras al este y sur de la Ciudad de México. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica entre de 15 a 17 °C, siendo más frescas al sur y en regiones montañosas.

    Por la tarde, se pronostica el ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado, también con posibilidad de tormentas aisladas en el transcurso las horas vespertinas. La temperatura máxima será de 31 a 33 °C, siendo más calurosa al norte y centro.

    Por la noche, se esperan temperaturas templadas a frías de 24 a 22 °C, además de cielo nublado con una alta probabilidad de lluvias y actividad eléctrica, de llegar a registrarse serían muy localizadas hacia el sur y parte del centro de la ciudad.

    Fuertes vientos y posibles torbellinos CDMX
    Se prevé viento de componente sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

    Pronóstico de viento

    Mientras que, el viento sostenido se prevé sea sur y sureste de a hasta 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h, esto derivado de la influencia de una vaguada en superficie extendida sobre el centro del país. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde y noche.

    Las fuertes ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, espectaculares, arrancar árboles o ramas de los mismos, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.

    Recomendaciones del día

    Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles, también durante la temporada primavera, es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados sobre centro del país, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.