El ciclón tropical Jova podría convertirse en un poderoso huracán ¿Afectará a territorio mexicano?
Se ha formado la décima tormenta con nombre en el Pacífico, Jova, esperándose su rápido fortalecimiento en próximas horas, interactuando su circulación con ondas tropicales generando lluvias
Hasta la fecha, tenemos ya 10 ciclones tropicales nombrados en el Pacífico Nororiental, resaltando los efectos del huracán Hilary, aunque afectó en una zona muy pequeña y naturalmente desértica. Actualmente, tenemos a Jova que promete ser un huracán potente, pero con efectos mínimos
Comportamiento general del sistema
El centro del ciclón se ubica a 1100 km al sur de Baja California Sur con viento sostenido de 100 km/h y ráfagas de 135 km/h, moviéndose al oeste-noroeste a 15 km/h. La previsión general del sistema es que se aleje de costas nacionales, pero fortaleciéndose en su camino hacia mar abierto.
Entre jueves y viernes podría alcanzar su máxima intensidad como un huracán Mayor de categoría 4 o incluso la 5 con viento sostenido mayor a 230 km/h y ráfagas de hasta 300 km/h. Cuando esto ocurra, estaría al suroeste de la península de Baja California a más de 1000 km, sin generar condiciones relevantes
Efectos indirectos al territorio mexicano
La extensa circulación del sistema aún aporta humedad a estados del occidente y sur, como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur generando lluvias y tormentas dispersas en la zona, que seguirán en próximas 24-48 horas, siendo probables algunos efectos negativos urbanos.
A partir del viernes, su influencia será mucho menor, prácticamente sin generar algo. Sin embargo, habría reactivado al Monzón Mexicano, lo cual aún podría propiciar lluvias en estados de la Sierra Madre Occidental ese día. Fuera de esto, el sistema no tendrá influencia ni será amenaza
Interacción de sistemas
Como se ha estado comentando y que está dentro del pronóstico semanal, tendremos ondas tropicales que se sumarán a los remanentes del flujo de humedad de Jova, interactuando para ocasionar lluvias y tormentas en gran parte del centro-sur de México desde el occidente en Nayarit hasta la península de Yucatán en el sureste.
Adicionalmente, el Monzón Mexicano y vaguadas también apoyarán a la inestabilidad con tormentas aisladas en la Sierra Occidental y el oriente en estados del Golfo de México. Esto es algo típico del mes, aunque es cierto que ha sido muy poco; los pronósticos indican con el pasar de los días del mes, las lluvias se extiendan.
Los modelos van mostrando el ingreso de un frente frío al norte de México el cual podría inducir lluvias seguido de un ligero descenso térmico la próxima semana. Esta situación se tratará en el pronóstico de mañana que se publicará aquí a las 6 am.
¿Aún se pueden formar más ciclones tropicales?
Mucha población está a la espera de que aumenten las lluvias, abarcando todo el país con ayuda de sistemas ciclónicos, pero el tiempo se nos acaba. La parte más activa de la temporada de estos fenómenos es en septiembre y parte de octubre con movimiento que podría ser hacia el país, de acuerdo con la estadística.
Difícilmente se podría saber cuántos ciclones más podrían desarrollarse, si alguno ingrese al país y peor, qué tanta lluvia ocasiones. En los ensambles para el resto de esta primera quincena no hay probabilidad de que alguno llegue al país, pero para la segunda podría aumentar la actividad cercana al litoral.
Algunas de las soluciones muestran alta probabilidad de aproximación al territorio a finales de mes o en el transcurso de octubre, resultando en amenaza por el simple hecho de generar efectos negativos urbanos, aunque los positivos sería mucho mayores; posteriormente la corriente en chorro se puede activar y aportar más humedad a México.
En conclusión, "Jova" no representa peligro al país, pero las lluvias pueden aumentar a finales de mes asociado a mayor actividad ciclónica, corriente en chorro y frentes fríos.