El calorón se apoderará de México: temperaturas mayores a 40 °C y lluvias escasas
Durante los próximos 7-10 días, un anticiclón se posicionará sobre territorio mexicano, aumentando el calor, mientras las precipitaciones se hacen escasas.
La ausencia de sistemas tropicales como ondas y ciclones, mantienen condiciones secas en estados del Pacífico, mientras que efectos locales de montañas, vaguadas y divergencia han favorecido todavía periodos de tormentas en el noreste, centro, oriente y sureste, donde va reverdeciendo la vegetación, además de disminuir la sequía.
Desafortunadamente, dicha ausencia se hará más evidente desde este fin de semana, extendiéndose hacia la segunda semana de junio cuando dominará el calorón con cielo mayormente despejado, mucho bochorno y lluvias muy aisladas. No queda descartado de la primera onda tropical llegue este fin de semana, pero muy al sur del país, por lo que habrá que cuidar mucho la salud y el entorno.
¿Qué tan caluroso se pondrá? A sufrir un rato más
Los valores se han ido incrementando desde la semana pasada (sin ser ola de calor), previéndose aumenten más desde este fin de semana cuando el anticiclón cruce de occidente a norte del territorio mexicano, limitando la formación de nubes y generando un calentamiento subsidente. El pronóstico para este sábado y domingo indica temperaturas extremas de 40 a 45 °C en sectores de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Conforme pasen los días de la próxima semana, el calor aumentará significativamente en estados del norte, típico del verano, ahora con extremas de 42 a 48 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, además de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la región de Tierra Caliente. Importante será cuidar de niños, adultos mayores y las mascotas en esos días.
En el interior del país, sobre el Altiplano norte los valores rondarán de 36 a 42 °C sobre Chihuahua, Durango y Coahuila, mientras en el Altiplano central, incluyendo el Bajío se prevén de 30 a 36°C. En Ciudad de México estarán rondando los 29 a 32 °C, sin descartar mayores en la conurbación con Estado de México donde la urbanización (y ausencia de vegetación) ocasiona la Isla de Calor. No queda descartado que algún récord de temperatura se establezca, ya sea para un día de junio o absoluto, de toda la historia climatológica.
Cuando en una ciudad se incrementan los edificios y el asfalto, siendo significativa la urbanización; esto ocasiona que las temperaturas se incrementen significativamente generándose un ambiente muy caluroso, comparado con las afueras de la misma o en zonas de campo donde es más fresco, gracias a la vegetación.
Zonas con eventos de lluvias y tormentas
Finalizaremos la semana con precipitaciones muy aisladas, pronosticándose hoy viernes 9 lluvias/tormentas aisladas sobre Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 20-50 mm en sectores montañosos. Para el sábado 10, las precipitaciones seguirían aisladas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el domingo 11, los modelos indican un desplazamiento de la inestabilidad hacia el centro, incluyendo el Bajío, con eventos dispersos de tormentas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, además de Oaxaca y Chiapas de 5-10 mm con puntuales de 20 a 30 mm o mayores en montañas. En estos días, aunque los eventos serán muy aislados, el calor puede potencializarlos con tormentas severas de granizo y viento mayor a 50 km/h, además de inundaciones urbanas.
La tendencia del 12-16 de junio una semana verdaderamente seca y muy calurosa, sin descartar lluvias ocasionales en Durango, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, península de Yucatán y el Valle de México, pero donde dominarán los periodos de Sol. Es probable, de no haber cambios, que posterior a estos días, la humedad del Golfo de México, Caribe y Pacífico aumente con el ingreso de ondas tropicales y que nos generen lluvias más extensas.
Tendencia para la mediados de mes
Todos los modelos meteorológicos están indicando un cambio en la dirección de los vientos, que puedan favorecer que la inestabilidad llegue y aumente la incidencia de ondas tropicales activas con la posible formación de ciclones. Entre el Caribe oriental y la región del Golfo de Tehuantepec, existirían condiciones para que se forme alguna depresión o tormenta tropical que se fortalezca después del 16 de junio, por lo que habrá que estar pendientes por si en algún momento representa amenaza para el país.