¡El calor se irá unos días! Frente frío 9 y aire polar traerán a México lluvias, viento y fríos amaneceres

Por fin se refrescará unos días en varias entidades de México por aire polar del frente frío 9, además de lluvias y viento fuertes, sintiéndose frío en los amaneceres del Altiplano. El frío aumentará en la segunda quincena.

Aire polar del frente frío 9 disminuirá temperaturas
Las temperaturas finalmente disminuirán en varias entidades de México tras el paso del frente frío 9 y la llegada de aire polar débil; el Altiplano tendrá fríos amaneceres, mientras el sureste será con lluvias.

Lo que tanto estábamos esperando en México poco a poco se confirma, siendo ahora el paso del frente frío 9 y su masa de aire polar sobre estados del norte, noreste, centro y oriente para disminuir temperaturas con tardes menos calurosas y amaneceres frío, especialmente en zonas altas. Aquí los detalles del pronóstico.

Recorrido del frente frío 9 y aire polar

Ayer martes, el frente frío 9 ingresó por el noroeste del país en Baja California, desplazándose de Sonora a Chihuahua y, hoy miércoles se desplazará sobre Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, especialmente por la tarde-noche, seguido de un ligero a moderado descenso térmico.

Mañana jueves alcanzará la región del Bajío hacia el Valle de México y sobre la Vertiente del Golfo para estacionarse por la noche y en el transcurso del viernes en la Sonda de Campeche, sin que cruce directamente península de Yucatán, pero combinándose con una vaguada ocasionando lluvias en esta zona sureste.

Por fin tendremos un descenso de temperaturas, favoreciendo tardes más agradables y amaneceres más frescos a fríos, especialmente en el Altiplano, donde los enfriamientos radiativos (por cielo despejado y sin viento) se registren con heladas.

El aire polar entonces, irá cubriendo de norte a centro y hacia el Golfo de México, teniendo intensidad débil a moderada y mayormente seca, favoreciendo tardes menos calurosas a más templadas, siendo lo notable en horas nocturnas con enfriamientos radiativos en el Altiplano; evento “Norte” breve se desarrollará.

Pronóstico de anomalías de temperaturas
Las temperaturas disminuirán de 3 a 9 °C inferior a lo habitual en montañas y estados del norte, centro y sureste por aire polar del frente frío 9 y presencia de lluvias.

El frente quedará estacionado con tendencia a disiparse en el norte de la península de Yucatán el fin de semana que, de hecho, será crucial para frenar momentáneamente el posible ciclón Sara del Caribe, bloqueando y empujándolo del sureste mexicano aunque podría regresar próxima semana.

Previsión de temperaturas

Durante este miércoles, el descenso térmico comenzará a ser perceptible en los estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila en sus sectores norte estimándose máximas de 15 a 25 °C. Las demás entidades del país mantendrán condiciones templadas a calurosas de 25 a 35 °C.

El amanecer de jueves se tendría ambiente fresco a frío de 5 a 15 °C a lo largo del Altiplano y la región noreste, rondando los -5 a 5 °C con heladas en zonas altas, campo abierto y valles de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

El Altiplano sería la región con mayor percepción del descenso térmico, así como la Sierra Madre Oriental. En contraste, los estados costeros del Pacífico estarán sin efectos, prevaleciendo calor de 32 a 39 °C.

Por la tarde, el ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C dominará el Altiplano, llevándose el calor de días pasados, siendo los valores entorno a los 20 °C o menos en la porción central incluyendo Valle de México. En la Sierra Madre Oriental se pueden registrar nieblas densas con temperaturas de 5 a 15 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Estados del norte y centro, en sus regiones del Altiplano y montañas sentirán amaneceres fríos de -5 a 10 °C en promedio, presentándose heladas en zonas altas, campo abierto y valles.

La Vertiente del Golfo de México y península de Yucatán, aunque sí disminuirá el calor, aun se podría sentir con máximas de 27 a 32 °C, incluso mayores en el sureste. Hacia el amanecer del viernes y sábado, el frío se mantendrá en el Altiplano, incluyendo el Bajío y con tardes templadas en general.

Lluvias al paso del frente frío y vaguada

Hoy, al centro-sur de Nuevo León, Tamaulipas, la región Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz y las montañas de este mismo estado, habría lluvias aisladas de 5-10 mm, sin descartar eventos locales fuertes en NL., y Tamps de 30-50 mm. La vaguada en el sureste favorecería tormentas de 10-30 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mañana jueves las lluvias se extenderán en buena parte de la huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla con 5-15 mm y locales de 20-40 mm por frente frío 9, mientras la vaguada del sureste incrementaría las tormentas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20-40 mm y puntuales de 50-80 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del sureste y oriente tendrán lluvias en próximos 3 días al paso del frente frío 9 y una vaguada muy inestable. Acumulados puntuales de 70-150 mm son probables península de Yucatán.

El viernes quedarían sólo lloviznas y lluvias ligeras aisladas en Veracruz y Oaxaca, generándose densas nieblas en montañas con acumulados menores a 10 mm. Entre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirían eventos moderados a fuertes de hasta 50 mm o ligeramente mayores.

Viento arrachado por aire polar

Debido a la baja intensidad del anticiclón frío del frente 9, serán pocas las zonas con viento fuerte, además de ser breve. Este miércoles y jueves, ráfagas de 40-65 km/h se pronostican para el Mar de Cortés entre las Baja Californias, Sonora y Sinaloa, ayudando a refrescar.

El jueves, habría evento “Norte” débil a moderado de 50 a 70 km/h con lo más “intenso” en playas del centro-sur de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche, cediendo el viernes rápidamente. En el Golfo de Tehuantepec, las ráfagas pueden rondas de 80 a 110 km/h, algo común en la zona.