Efectos de la tormenta tropical Fernand
Lluvias torrenciales y viento fuerte estarán presentándose en estados del noreste del país este miércoles generando efectos negativos principalmente entre Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, es lluvia benéfica para el medioambiente, mientras ayuda a disminuir el calor.
Durante esta mañana a las 11:15 hrs, el centro de la tormenta Fernand ingresó a tierra en las inmediaciones de Boca de Catán a 55 km al norte de La Pesca, Tamaulipas, presentando viento sostenido de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. La poca organización de la estructura del sistema originó que las lluvias y tormentas estuvieran presentándose desde ayer, mucho antes de su aproximación a continente.
Se tiene previsto que en el transcurso de la tarde se debilite a una depresión tropical con vientos de hasta 55 km/h mientras se desplaza sobre Tamaulipas, convirtiéndose mañana en una baja remanente sobre los límites con el estado de Nuevo León favoreciendo a su paso lluvias torrenciales que, por efectos de la Sierra Madre Oriental, pueden ocasionar precipitaciones peligrosas con efectos negativos.
Durante la tarde-noche de este miércoles, las precipitaciones pueden acumular valores de 70-100 mm en promedio y puntuales de hasta 150 en municipios del centro de Nuevo León y Tamaulipas, disminuyendo mañana gradualmente pero que aún se pueden presentar chubascos y tormentas localmente fuertes de hasta 50 o 100 mm extendiéndose sobre estados de Coahuila, oriente de Durango y norte de San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que en total las lluvias pueden presentar los 300 mm en sectores montañosos. Esta situación generaría efectos de inundaciones urbanas, corrientes fuertes de agua en vialidades, deslizamientos del terreno montañoso y aumento de los niveles o incluso desborde de ríos en la región.
Si bien, mañana las lluvias serían menores, aún pueden estar latentes dichos efectos por lo que se recomienda a toda la población atender las indicaciones de las autoridades locales y no exponerse al peligro, evitando salir de sus hogares si no es necesario y no transitando por zonas inundables. Por otro lado, los campos y bosques de la región se verán muy beneficiados, además de los acuíferos, pozos y con la recarga de los ríos ya que la sequía alcanzaba intensidad moderada a severa.
Condiciones meteorológicas en el resto del territorio mexicano
La onda tropical no. 34 al sur de Jalisco, el flujo de humedad de ambos océanos hacia los estados del interior, el relieve y la reactivación del monzón de Norteamérica favorecerán el aumento de lluvias y tormentas en el noroeste, occidente, centro y oriente durante las siguientes 24-48 horas con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50 mm en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán acompañadas de ráfagas de viento y algunas granizadas.
En cuanto a las temperaturas, aunque el ambiente se puede considerar aún caluroso, dichas precipitaciones descritas ayudarán a disminuir su intensidad notablemente hoy y mañana jueves con valores promedio de 30-35°C en estados costeros y de 25°C en el interior (Altiplano); son probables extremas de 38-43°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debido al dominio de escasa nubosidad y lluvias nulas a escasas. Por esto se recomienda seguir protegiéndose del sol, hidratarse muy bien, evitar exponerse a largos periodos bajo el sol y cuidar a niños, adultos mayor y mascotas.
En Meteored seguimos al pendiente de todos los fenómenos meteorológicos que puedan tener efectos en nuestro país, consulten las actualizaciones y resultados del modelo ECMWF.