Días extremosos de calor, turbonadas, lluvias fuertes y dos frentes fríos
Abril finalizará con cambios meteorológicos entre lluvias, sol, calor y descenso de temperaturas. Las lluvias benéficas se concentrarán en la Vertiente del Golfo y estados del sureste.
En los últimos 5 a 7 días, el tiempo se ha mantenido contrastante, mientras en estados del Pacífico y el sureste el calor fue lo relevante con valores de 40 a 45°C, seco y cielo prácticamente despejado; en el noreste, centro y oriente se dieron periodos de sol, calor, tormentas, viento y descenso de temperatura. Justamente, este fin de semana llegó el frente frío número 50 generando importantes precipitaciones, desarrollándose una línea de turbonada que ocasionó granizo de gran tamaño en Coahuila.
Las turbonadas (línea de tormentas organizadas) son fenómenos meteorológicos típicos de abril y especialmente mayo y es muy probable que en próximas semanas se formen más. Por otro lado, las condiciones secas han dominado desde Sonora y la península de Baja California hasta Chiapas, debido a que todavía no es temporada de sistemas tropicales y el aire húmedo del Golfo de México no llega a la región. Así pues, esta semana, el panorama será similar a los días pasados, variando intensidad de las lluvias y valores de temperatura, que a continuación se detallará.
Más turbonadas y frente frío 51
Los frentes fríos de abril-mayo encuentran condiciones ideales para generar lluvias importantes delante al momento de su paso. Esta semana no será la excepción, esperándose dos posibles frentes, siendo el 51 con efectos que comenzarían el jueves 27 en el noreste, generándose una posible turbonada con movimiento desde la frontera de Coahuila hasta el norte-centro de Tamaulipas entre la medianoche y el mediodía.
Posteriormente, los modelos tienen un poco de incertidumbre en resolver si la turbonada se desplaza hacia mar abierto en el Golfo o si logra moverse sobre la Vertiente del Golfo hacia Veracruz y la región Huasteca durante la tarde del mismo jueves, lo que resulta altamente probable que llegue a ocurrir. Con esta situación, se estiman acumulados de 10 a 40 mm en la región, siendo probables puntuales de 75-150 mm en municipios del norte de Nuevo León y Tamaulipas desde Anáhuac hasta Matamoros con probables inundaciones, granizo ocasional de 2-7 cm y ráfagas máximas de 70-120 km/h.
Nuevo sistema frontal 52, ¿Otra turbonada?
El fin de semana, de nueva cuenta a la medianoche del sábado 29, nuevo frente frío 52 llegaría al país, recorriendo hasta la Sonda de Campeche por la tarde del domingo. Nuevamente, las condiciones podrían ser muy favorables para que una turbonada evolucione partiendo de la frontera de Coahuila hacia el sur de Tamaulipas en el transcurso del sábado, misma que podría fortalecerse sobre la zona montañosa Huasteca durante la misma tarde estimándose acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o mayores entre Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca, estando latente granizadas con ráfagas superiores a 70 km/h.
Las turbonadas pueden desarrollarse delante o sobre un frente frío debido a la confluencia del viento que genera convergencia y convección o por un flujo de salida del frente frío. Cuando se organizan las tormentas en un línea y avanzan hacia el sureste sobre la Vertiente o Golfo de México se le llama turbonada.
El domingo, el frente tendería a disiparse, pero activando una vaguada en península de Yucatán que ocasione lluvias muy fuertes de 50-75 mm durante la tarde con viento rondando los 45 a 70 km/h. Como se había comentado desde hace varias semanas, el panorama lucía favorable para estas lluvias y eventos extremos de tormentas, y no como “nada alentador” o de una gran sequía, erróneamente mencionado.
¿Habrá más lluvias en otras partes del territorio mexicano?
Lo que queda de hoy lunes, las lluvias se concentrarán entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y sierra de Puebla con eventos de granizo, disminuyendo en extensión, pero continuando de martes a miércoles entre Oaxaca, Chiapas y sierras de Hidalgo, Puebla y Veracruz. El viernes se mantendrían en montañas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, alcanzando a las de Nuevo León y Tamaulipas. Sobre el centro del país, incluyendo el Valle de México, serían eventos muy aisladas en horas de la tarde-noche, siendo nulas en el resto del país.
El calor seguirá asándonos
Los valores de temperatura seguirán elevados como es típico del mes, estimándose esta semana máximos de 41 a 46 °C entre Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esto principalmente a finales de semana entre viernes y domingo. Sobre el noroeste, norte y noreste los valores rondarían de 35 a 40°C, mientras en el Altiplano, incluyendo el Valle de México y Bajío serían de 25°C a 34°C.
Los frentes fríos mencionados, estarían impulsados por masas polares débiles que sólo ocasionarían un ligero descenso térmico encaminado a un ambiente templado o menos caluroso, en este caso sobre estados del norte y parte del oriente. Hasta el momento, estos calores han estado dentro de la normalidad, por lo menos, sin registrar valores récords, ya que se han presentado los frentes y lluvias, pero el próximo año con el fenómeno de El Niño quizá no tengamos tanta suerte…