¡Atentos! Semana con días de calor mayor a 40 °C y también tormentas
Valores superiores a 40 °C se mantendrán en México, pero las tormentas, frentes fríos y cambios de temperatura seguiremos experimentando, algo típico de abril.
Abril es uno de los meses más caluroso del año a nivel nacional, y este 2023 no ha sido la excepción, aunque algunas variaciones han estado presentándose. En los últimos 3 días, los valores térmico más altos se registraron en Jesús María, Nayarit con 44.5 °C; Huites, Sinaloa con 44 °C; Plutarco Elías Calles, Sonora con 43.1 °C y 42.8 °C sobre Ciudad Altamirano, Guerrero. Por su parte, las precipitaciones se registraron sobre buena parte del noreste, centro y oriente por el frente frío 47, ocasionando acumulados muy benéficos cercanos a 200 mm.
Es importante volver a recordar que, estas condiciones contrastaste y especialmente el paso de frentes fríos con tormentas, granizo, viento y descenso de temperatura son completamente normales, presentándose año con año, pero variando su intensidad o extensión. Su presencia no quiere decir que sea el cambio climático o alguna manipulación del clima. Los cambios meteorológicos en esta época se deben a la “lucha” de masas frías vs cálidas.
Calorón se mantendrá, ¿ya tienen su aire acondicionado?
Prácticamente toda la semana estará el calor en territorio mexicano, por supuesto variando su intensidad dependiendo la zona y claro, la sensibilidad de la población; puede haber 30 °C en CDMX muy incómodo para la población de la zona, pero para los de la costa es apenas un ambiente templado. Conforme pasen los días, los valores de temperatura se incrementarán, resaltando Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán con 41 a 45 °C.
Sobre los demás estados costeros, los valores rondarán de 35 a 40 °C; por su parte, el interior, a lo largo del Altiplano se tiene estimado valores de 28 a 35 °C especialmente en el Bajío y La Laguna. De miércoles a sábado serían los días con más calor, siendo notable en la Vertiente del Golfo, todo el sureste y Tierra Caliente. Por ahora, esta situación no implica la presencia de récords, o valores no vistos en otros años, justo como se había comentado que bajo fases de La Niña o neutro, el calor es dentro de lo normal y principalmente con El Niño, se vuelve extremo.
Precipitaciones dispersas esta semana
El flujo de humedad del Golfo de México, vaguadas térmicas (por calor) y el relieve estarán ocasionando tormentas dispersas en horas de la tarde-noche de esta semana sobre montañas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, siendo probables algunas granizadas y ráfagas mayores a 50 km/h. El jueves se pueden aumentar su extensión e intensidad en el noreste, y de jueves a viernes también sobre el centro-oriente; así que debemos estar atentos en próximos días ante esta condición.
Nuevo frente frío con posibles tormentas muy fuertes
Los modelos van coincidiendo en mostrar el ingreso de un frente frío de sábado a domingo próximos, que recorrería buena parte de la Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz, donde podría estacionarse, estableciéndose una vaguada en la Sonda de Campeche. Esta situación ocasionaría lluvias en dichas zonas, siendo probables eventos localmente muy fuertes en la porción Huasteca y parte del sureste, incluso sin descartar turbonadas.
Generalmente hacen referencia a líneas de tormentas organizadas que se desplazan sobre la Vertiente del Golfo, relacionadas con frentes fríos. Ocasionan lluvias de gran intensidad, ráfagas mayores a 80 km/h y granizo que puede ser grande.
El Valle de México también tendría precipitaciones el fin de semana, seguido de un descenso de temperaturas, sólo para regular los valores hacia un ambiente menos caluroso o más templado, no frío como tal.
Adelantando un poco más la previsión, la última semana de abril luce muy favorable para que otro frente con más lluvias vuelvan a presentarse en estas mismas regiones, por lo que es muy importante estar pendientes de las actualizaciones y no olvidar la normalidad de estos eventos, para prevenir y conocer los eventos meteorológicos que suelen presentarse en primavera.