¿Despediremos el año con frío en gran parte de México?
Luego de una navidad sumamente fría en México muchos se preguntan cómo se despedirá el 2022 e iniciará el 2023. Les doy los detalles del pronóstico meteorológico.
En los últimos días las bajas temperaturas y las nevadas se extendieron por México, incluso los puntos más altos de la Ciudad de México recibió la visita de este tipo de precipitación el 25 de diciembre, la última vez que el centro de la capital mexicana recibió una nevada fue el 11 de enero de 1967.
Las temperaturas más bajas en los últimos 5 días han descendido por debajo de -10.0 °C, estos valores se han reportado entre los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, justamente en este último se registró el valor más bajo, -16.0 °C en La Rosilla en el amanecer del 27 de diciembre.
Estas temperaturas sumamente bajas estuvieron asociadas a la llegada de una masa de aire de origen ártico luego del paso del frente frío 19. En Estados Unidos, país muy afectado por la llegada de dicha masa de aire y el paso de la tormenta invernal Elliot, las temperaturas se desplomaron más de 20 °C por debajo de lo normal para la época.
El escenario para despedir el año se ve muy diferente a lo sucedido en los días alrededor de las festividades navideñas. La responsable es la corriente en chorro y las “caprichosas” ondulaciones que tiene en su curso.
¿Tendremos que abrigarnos en los siguientes días?
Los modelos meteorológicos indican que un nuevo frente frío estará ingresando al noroeste de México entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Esto significa que Baja California podría estar despidiendo el año 2022 y recibiendo el 2023 con ambiente nublado, lluvias, probables nevadas en sierras y un descenso en la temperatura.
En general, en la tarde del sábado 31 de diciembre se podrá disfrutar de un ambiente de frío a fresco en porciones del noroeste, norte, y en las zonas montañosas. La costa del Golfo de México, la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Sinaloa, y en la península de Yucatán tendrán temperaturas puntuales superiores a 30 °C.
¿Y en la capital?
Sin embargo, en la noche y en el amanecer del 1 de enero el ambiente será de frío a muy frío en gran parte del país. En la Ciudad de México las temperaturas serán contrastantes, máximas entre 22-24 °C y mínimas para iniciar el año que oscilarán entre 5-7 °C. No podemos olvidar el abrigo en la última noche del año 2022.