Desfile de frentes fríos sobre el norte de México: lluvias, nevadas y viento severo hasta 100 km/h
Las condiciones invernales por fin se sentirán en estados del norte, previéndose lluvias y nevadas dispersas, aumentando el viento y llegando a la región central, mientras las temperaturas cambian.
El frente frío 23 se ha movido en el noroeste del país con algunas lluvias y nevadas en montañas de Sonora y Chihuahua ayer martes, sin presencia de tormenta invernal, como erróneamente le llama el SMN. Ahora, este frente se ha combinado con el número 22 que se moverá sobre el Golfo de México.
Las temperaturas extremas en los últimos días han rondando los -13 a -10 °C entre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, llegando a máximas de 35 a 38 °C sobre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La población en el norte, centro y oriente deberán estar pendientes esta semana.
Efectos del frente frío 22
Esta mañana, el sistema frontal se mueve al sur de Tamaulipas, recorriendo Veracruz este día, estacionándose en la región de Los Tuxtlas hacia la Sonda de Campeche donde favorecería lluvias aisladas de 5-20 mm con densas nieblas en montañas. No se prevén efectos en la península de Yucatán.
Su masa de aire polar debilitada, favorecerá ambiente fresco de 10-20 °C en desde Baja California hacia Tamaulipas y Veracruz, siendo templado a caluroso en costas del Golfo de México con 20-30°C; en porciones montañosas, sería más frío, rondando los 5-10 °C dominando las nieblas en la Sierra Madre Oriental.
Asimismo, evento “Norte” estará presente hoy de 40-75 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, llegando a superar los 80 km/h en la región del Istmo. Estos efectos serán breves, cediendo rápidamente en el transcurso de mañana jueves, cambiando de dirección para establecerse “Surada”
Nuevo frente 24 llegando al noroeste
Alrededor del mediodía de hoy, este frente frío 24 ingresará al norte de Baja California generando densa nubosidad con chubascos, seguido de un descenso térmico, cruzando rápidamente hacia Sonora y Chihuahua en el transcurso de la noche-madrugada, también con lluvias en su porción norte.
El aire polar favorecerá un marcado descenso térmico en toda esta región noroeste, para dominar ambiente fresco a frío de 5-15°C en promedio, rondando los 0°C en montañas donde las nevadas serán probables, de forma dispersa, con espesores de 5-15 cm entre Sonora y Chihuahua principalmente.
Este potencial estaría vigente de la madrugada a la tarde del jueves, despejándose posteriormente, pero persistiendo el ambiente frío. Al amanecer del viernes, las mínimas en porciones serranas de estos estados se prevén de -15 a -5 °C o menores, incluyendo a Durango con fuertes heladas.
Viento con ráfagas severas y tolvaneras
Desde esta noche hasta el viernes, este frente estará apoyado en niveles medios-altos por una vaguada polar y una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos, NO tormenta invernal), cuya extensa circulación, combinándose con el gradiente de presión y el relieve, acelerarán el viento.
Se prevén ráfagas de 40-65 km/h en Baja California, Baja California Sur y playas del Mar de Cortés esta noche-madrugada, siendo mayores en mar abierto y montañas. Asimismo, desde la madrugada del jueves hasta la tarde, se estiman de 60-90 km/h entre Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En porciones montañosas, ráfagas rondarían 90-130 km/h. Durante el viernes, se prevén de 40 a 70 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
El sábado se mantendría el viento en estas zonas, aunque de menor extensión e intensidad en promedio de 30-60 km/h. Por su parte, al sur del Golfo de México desde Veracruz y la región del Istmo hasta la península de Yucatán, la Surada de 50-70 km/h dominaría de jueves a viernes
Fin de semana aumentando condiciones invernales
Desde la mañana del domingo, nuevo frente frío 25 llegaría al norte de Baja California, moviéndose a Sonora y Chihuahua el lunes, apoyado con la corriente en chorro y una baja presión profunda, centrada en territorio estadounidense. Esto resultaría en lluvias y nevadas dispersas con ráfagas de viento.
El frente y la masa polar-ártica se desplazarían por todo el norte hacia la Vertiente del Golfo, península de Yucatán y parte del centro del país. Aún no se puede definir con certeza la intensidad de los efectos, por lo que les recomendamos estar pendientes.