"Danielle" y "Earl" podrían nacer en el Atlántico en los próximos días
Tanto en el Océano Atlántico, como Pacífico se ranudará la actividad de formación ciclonica para este inicio de septimbre.
Al parecer, la pausa en la temporada de ciclones tropicales este 2022 llegará a su fin desde inicios de este mes de septiembre, ya que se tiene una alta probabilidad de formación ciclónica sobre la región del Océano Atlántico, con la posibilidad del desarrollo de hasta 2 sistemas. De igual manera, la actividad también podría retornar en el Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está vigilando una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical sobre el Atlántico Central, misma que tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y 80% de probabilidad en los próximos 5 días. En caso de que este sistema se convierta en ciclón tropical, se le bautizaría con el nombre de “Danielle”.
Las predicciones señalan que si se cumple la predicción de que este sistema evolucione a ciclón tropical, se mueva al noroeste cruzando al norte de las Antillas y antes de llegar a la Bahamas, se desvíe al norte y noreste, enganchado por un sistema frontal. Esto indica de manera preliminar que al parecer no afectaría tierra, pero se recomienda estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos.
Otra onda tropical está saliendo de África y tiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y un 40 % para los próximos 5 días. En caso de convertirse en ciclón, se estaría desplazando hacia el noroeste con rumbo al Atlántico Norte, afortunadamente sin afectar el continente. Se le bautizaría como "Earl" si llega a alcanzar vientos con fuerza de tormenta tropical.
Posible amenaza ciclónica en el Pacífico
Las predicciones meteorológicas indican que para este fin de semana, una zona de inestabilidad que surgirá sobre el Pacífico, al sur de Chiapas y Oaxaca, incremente sus probabilidades de convertirse en ciclón tropical con movimiento paralelo a las costas sur y occidente de la República Mexicana. De hecho, algunas proyecciones señalan que este probable ciclón podría impactar las costas de Jalisco y Baja California Sur la próxima semana, aunque el pronóstico podría cambiar.
Se le bautizaría como “Javier” o “Kay” dependiendo de la evolución que tenga otra zona en vigilancia con potencial ciclónico que estará más alejada del territorio nacional.