¿Cuándo finalmente lloverá? La Niña activará una temporada de lluvias abundantes en México este verano

Lo que todo México quiere saber, ¿cuándo llegarán las lluvias? Hemos experimentando una extraordinaria ola de calor y esto seguirá en mayo, pero con la llegada de La Niña, el panorama cambiará rápidamente durante el verano.

Temporada de lluvias abundante en México
Este 2024, con La Niña, las lluvias pueden ser abundantes en México, con más ciclones tropicales.

Todos los modelos que simulan condiciones a largo plazo coinciden en el desarrollo de La Niña, un Atlántico más caliente, viento cortante más débil y todo esto conjugándose para una temporada de huracanes más activa en el Atlántico y lluvias abundantes en México, ¡Debemos estar preparados!

La Niña llegaría en verano

La circulación troposférica va cambiando poco a poco, la cual ya ha generado las primeras surgencias sobre el Pacífico centro-oriental ecuatorial, desde costas del Perú hasta al sur de México, haciendo que El Niño se debilite, finalizando en próximas semanas.

De forma puntual, ya estamos en fase neutra con anomalía cercana a 0 °C, sin embargo, el promedio mensual oficial aún está por arriba de los 0.5 °C por lo que sigue vigente un El Niño débil.

De acuerdo con los escenarios a mediano plazo y largo plazo, a finales de mayo e iniciando junio, los vientos de dirección Este sobre el Pacífico se acelerarán, generando que aguas profundas muy frías emerjan, ocasionando el colapso de El Niño, pasando a una breve fase neutra y llegando oficialmente La Niña en junio.

Temperatura de la superficie del mar
Un Atlántico más caliente y el Pacífico frío con La Niña aumentarían las lluvias en México.

Con ello, la circulación a nivel global también se modificará, enfriándose el Pacífico, perdiendo intensidad el viento en el Atlántico y generando más lluvias en Centroamérica, incluyendo México. La Niña estaría presente todo el verano hasta por lo menos la primavera de 2025, estimándose intensidad fuerte.

Previsión por meses: ¡Lluvias abundantes!

Cambios muy radicales podríamos estar experimentando, pasando de esta sequía con una gran crisis hídrica producto tanto de condiciones meteorológicas, pero principalmente por sobrepoblación, utilizando el vital líquido para nuestras necesidades, a una condición de lluvia abundante con ciclones.

Mayo: déficit importante por El Niño

Mientras este fenómeno se disipa, seguiremos bajo la escasez de lluvias, debido a constantes anticiclones que inhiben su formación, aunque eventualmente la tropósfera se ha inestabilizado, apoyado con el relieve y el calor para generar tormentas severas, sin ser suficiente para aminorar la sequía.

Sin embargo, durante la segunda quincena los modelos van mostrando escenarios con la interacción de un frente frío sobre el país y un posible primer ciclón distante de costas del Pacífico, ocasionando lluvias sobre estados del noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente. Se le dará seguimiento.

Junio: comenzarían los cambios

Los sistemas tropicales se incrementarían en el Atlántico tropical y Caribe, así como en el Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias abundantes (50-200 mm por arriba de lo normal) entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, sur de Veracruz y Puebla y oriente de Guerrero.

Anomalía de precipitaciones en junio
En junio, las lluvias aumentarían notablemente en el sureste y parte del centro-oriente.

Resalta un gran déficit, sobre el occidente y a lo largo de la Sierra Madre Occidental entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta con 200 mm inferior a lo normal; entre el Bajío, Valle de México, norte, noreste y oriente, el déficit puede ser menor con lluvias ocasionales.

Julio-septiembre: ¡momento de actuar!

Los modelos muestran un tipo de trayectoria en las anomalías, desde el Atlántico tropical a traves del Caribe y hacia nuestro país con lluvias abundantes. En julio, buena parte del país tendría lluvias por arriba de lo normal con 25 a 150 mm, excepto las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y costas de Nayarit a Michoacán.

Las inundaciones, deslizamientos o derrumbes, desborde de ríos y corrientes peligrosas serán muy probables en esta temporada 2024.

Agosto podría ser el mes pico en cantidades de lluvias, así lo muestran casi todos los modelos incluyendo el ECMWF. Anomalías de 100-250 mm son probables en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, así como desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

Anomalía de lluvias en agosto
Lluvias abundantes son probables en agosto sobre gran parte del país; posibles efectos negativos urbanos.

Del Bajío al Valle de México son probables lluvias de 25 a 100 mm por arriba de lo normal, aun esperándose déficit de 25 a 100 mm en los estados del noroeste. Septiembre seguiría con lluvias en los estados con anomalía positiva, estimándose de 50 a 150 mm más lluvioso.

¿Qué sistemas favorecerán abundantes lluvias?

El viento cortante que inhibe la formación de sistemas nubosos o los disipa estaría muy débil, algo común bajo el fenómeno de La Niña, tornándose la tropósfera favorable para la formación de nubes. También, el mar Atlántico estaría más caliente, aportando vapor para generar la nubosidad.

Con La Niña y un Atlántico más caliente, se podrían formar una gran cantidad de ciclones tropicales que representen amenaza para México, además de abundantes lluvias.

La circulación del anticiclón de las Azores, podría tener un papel importante en la temporada de huracanes, mostrando una extensión hasta México, "encaminando" a estos ciclones en las cercanías o sobre el país. La Zona Intertropical de Convergencia, cinturón de lluvias en el ecuador afectaría al sur de México.

Recomendaciones o sugerencias

Es importante tener un plan de emergencia, donde se pueda saber cómo actuar en caso que se presente un evento extremo de lluvias y/o ciclones tropicales, identificando rutas de evacuación, albergues, además también darle mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos importantes, entre otros.

Debemos conocer nuestro entorno: dónde se inunda, qué tan cerca estamos de un río, si hay vegetación que represente peligro, drenaje saturado, etc. Todo esto es importante para que no nos agarre desprevenidos en una emergencia. Desde Meteored, estaremos dándole seguimiento.