¿Cuándo comienza la temporada de lluvias en México?

Desde el mes de mayo hasta noviembre, gran parte del país se verá influenciado por precipitaciones significativas, por lo que te invitamos a estar informado sobre el pronóstico del tiempo a través de Meteored.

Agricultura en México
La agricultura es el sector que más se beneficia con la temporada de lluvias en México.

La temporada de lluvias 2024 en México comienza oficialmente a partir del 15 de mayo, justo cuando comienza también la temporada de huracanes del Pacífico Nororiental 2024 y posteriormente la del Atlántico que iniciará el 1 de junio; juntas refuerzan la presencia de precipitaciones a lo largo de nuestro país.

Durante el verano se presenta la canícula o sequía intraestival, que disminuye la presencia de precipitaciones principalmente al norte y centro del país, por otra parte, seguirán registrándose a lo largo de costas y el sur del territorio, derivado del arribo de ondas del este y posible impacto de ciclones tropicales.

Hasta ahora se cuenta con el pronóstico oficial del Atlántico que se espera que se activa

El equipo de meteorólogos de Meteored México, considerando años análogos y especialmente un mar mucho más caliente de lo normal, estimamos alrededor de 25 tormentas con nombre, donde 14 huracanes serán categorías 1 y 2, y 6 huracanes mayores categoría 3, 4 y 5 en el Golfo de México, Caribe y Atlántico tropical-norte.

Se preve que la temporada de huracanes 2024 pueda ser más activa de lo normal, principalmente en la cuenca del Atlántico.

¿Qué mes es el más lluvioso en México?

De acuerdo a la estadística climatológica, el mes de septiembre es considerado el más lluvioso en gran parte de la República Mexicana. Esto es gracias, a que durante este periodo se desarrolla el mayor número de huracanes que pueden llegar al país y también da inicio la temporada de sistemas frontales, por lo que este mes las precipitaciones alcanzan su punto máximo en varios estados.

Sistema frontal en costas mexicanas
El arribo de masas de aire y sistemas frontales, refuerzan el periodo cúspide de lluvias sobre territorio mexicano, durante el mes de septiembre.

Sobre el norte de México, en estados como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, septiembre marca el inicio del periodo de lluvias después de meses de calor y sequía, la llegada de masas de aire que impulsan nuevos frentes y el impacto de tormentas y ciclones tropicales dejan lluvias significativas sobre la región.

Para la región central de México, que incluye Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Colima, Hidalgo, además e la región del Valle de México y la Ciudad de México, septiembre también se caracteriza por fuertes lluvias derivadas tanto del arribo de masas de aire con sus frentes, como del impacto de ciclones tropicales. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas, desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Se considera al Valle de México como parte de una cuenca, la cual tiene una elevación promedio de 2,240 msnm y una superficie de 9,560 km2, esta superficie considera parte del Estado de México, el sur del Estado de Hidalgo, el sureste de Tlaxcala y casi la totalidad del Distrito Federal.

Respecto al sur de México, en estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas, incluyendo la Península de Yucatán, el noveno mes es el más lluvioso debido a la influencia de ciclones tropicales y la llegada de ondas del este. Estas regiones pueden experimentar intensas precipitaciones durante varios días consecutivos, lo que a menudo resulta en inundaciones significativas.

Tlaloc Dios de la Lluvia
Tlaloc (dios mexica de la lluvia y del relámpago), es uno de los dioses mexicas de la tierra, conocido por su facultad para dominar el agua y proveer el también llamado licor de la tierra que contribuía al crecimiento de los cultivos de maíz.

En términos generales, septiembre es considerado el más lluvioso en territorio mexicano, ya que durante este mes, las precipitaciones alcanzan su punto máximo en diversas zonas geográficas de México.

Recomendaciones

Recuerda mantenerte informado sobre el estado del tiempo, ya que con el incremento del temporal lluvioso, existe una mayor probabilidad de riesgos y desastres como: inundaciones, deslaves, derrumbes, desbordamiento de cuerpos de agua e incremento de los caudales. Por ello, consulta nuestros avisos y pronósticos localizados a través de Meteored.