¿Continuaremos sintiendo un otoño veraniego?
El ambiente caluroso ha estado presente en territorio mexicano en las últimas semanas, siendo el vórtice polar uno de los principales responsables que tiene influencia en el estado del tiempo invernal, pero ¿hasta cuándo llegará frío?
La Niña continúa presente en el Pacífico ecuatorial con anomalías térmicas de la superficie del mar de -0.8 °C a -1.6 °C resultando en una intensidad moderada a débil, controlando la circulación atmosférica a nivel global. Sin embargo, la relación de las condiciones meteorológicas con este fenómeno sigue siendo inconsistente, especialmente en la actividad ciclónica y un tanto en el comportamiento de las temperaturas.
A pesar del avance tecnológico y conocimiento científico, el comportamiento de la atmósfera y su predicción todavía le falta ser comprendido en su totalidad, especialmente en su interacción con el océano. Recordando, si bien con La Niña es común mayor actividad ciclónica en el Atlántico, esto no se ha dado del todo, adicionalmente a un invierno extremoso y seco; teniendo un octubre e inicio de noviembre caluroso, de diciembre a enero el tiempo se puede tornar más frío de lo normal.
Comportamiento del vórtice polar
Sobre regiones polares, un enorme ciclón (circulación en contra de las manecillas del reloj) encierra al aire frío, y que justamente se eleva desde superficie hasta la estratósfera, hasta unos 50 km de altitud. Este sistema cuando se fortalece, adopta una forma más redondeada lo que favorece que el frío de hasta -40°C o menos se quede almacenado en la zona ártica y porción norte de los países de este hemisferio, ayudando a que se aumente la extensión del hielo ártico y cobertura de nieve.
En otros momentos, su forma se altera, elongándose o cambiando la posición de su centro lo que desplaza el frío hacia latitudes menores, cuando es más probable que México tenga efectos con periodos gélidos, heladas, nevadas y ventarrones. Por supuesto, esto se fortalece si se generan bloqueos troposféricos, especialmente en el Pacífico Norte, favoreciendo masas de aire siberianas-árticas recorriendo Estados Unidos y llegando a México.
Desafortunadamente, por ahora tendremos la primera situación con un vórtice fortalecido donde las masas árticas se quedan “atoradas” en el polo norte, dificultándose su desplazamiento hacia México y, las pocas que llegan, son débiles sin generar cambios significativos. No obstante, cuando en octubre y parte de noviembre son calurosos, puede seguir frío significativo de diciembre a enero, tal como ocurrió en 1989, 2000 y 2017; aunque tarde, el frío llegará al país, sólo nos queda tener paciencia.
Nuevo frente frío este fin de semana
Por ahora, lo sistemas frontales que se tienen previsto ingresen al territorio tendrán masas polares débiles, es decir, lluvias aisladas, viento del Norte moderado a fuerte y de corta duración y ligero descenso térmico. Esto justamente puede ocurrir el fin de semana con el frente frío número 6, ingresando el viernes 28 recorriendo estados del norte, moviéndose sobre la vertiente del Golfo el sábado 29 y disipándose el domingo 30.
De viernes a sábado se esperan lluvias/tormentas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con algunas granizadas. Viento del Norte se prevé desde Coahuila hasta Veracruz con intensidades en promedio de 50-70 km/h, alcanzando máximas de 75-90 km/h en Veracruz durante el sábado; es importante extremar precauciones y atender indicaciones de las autoridades locales.