Continuarán las tormentas fuertes y posibles torbellinos al Noreste de México

Probabilidad de tormentas sobre el noreste de México para este viernes. Son posibles algunos torbellinos o tornados.

La interacción entre una línea seca sobre el Noreste del país, una vaguada, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Golfo de México, dará origen a lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles torbellinos sobre la región mencionada. Así mismo, un nuevo frente frío provocará lluvias aisladas sobre el noroeste de la República Mexicana.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico favorecerá tormentas dispersas en el Oriente y Sureste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en la península de Yucatán.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Tormentas
En Tamaulipas todavía se estarían presentando tormentas este viernes.

Los vientos se intensificarán sobre la vertiente del golfo de México

El establecimiento de un gradiente de presión sobre el Golfo de México provocará vientos de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 40 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Veracruz.

Adicionalmente, otra marcada diferencia de presión a nivel regional también propiciará rachas (con posibles tolvaneras) de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y 30 a 50 km/h en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Actividad eléctrica
Se esperan algunos torbellinos o tornados al noreste de México.

El intenso calor seguirá en diversos sectores de la República Mexicana

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

De 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. Y de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México, y 0 a 5 °C en Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.