Continúan los efectos de una masas de aire polar y el frente número 16 en México
Se espera que el frente estacionario 16 y la masa de aire que lo impulsa continúen generando lluvias intensas y vientos fuertes en varios estados de México. En sierras seguirán las temperaturas muy frías.
El frente frío número 16 se mantendrá como estacionario sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán. Su interacción con una vaguada sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones.
Mientras que la masa de aire frío asociada a dicho frente, modificará sus características, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, manteniéndose ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre dichas zonas.
En consecuencia, para este miércoles se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Vientos fuertes, oleaje elevado y tolvaneras para este miércoles
La influencia del frente frío 16 continuará favoreciendo evento de “norte” con vientos de entre 80 y 100 km/h con olas de 2 a 3 metros en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así mismo se prevén vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Heladas y temperaturas de hasta - 10 °C
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 16, propiciará temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del jueves en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
En contraste, para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de entre 30 °C y 35 °C en Sinaloa, Campeche y Yucatán.