Consecuencias de las ondas tropicales 11 y 12: este será el recorrido de las intensas lluvias con descargas eléctricas
El pronóstico persiste en indicar incremento de lluvias a finales de esta semana, sin descartar que un temporal lluvioso se establezca al paso de las ondas tropicales 11 y 12 sobre la franja centro-sur de México.
Las precipitaciones siguen extendiéndose en territorio mexicano, y la primera quincena de julio ya ha resultado más húmeda de lo habitual, incluso con acumulados excesivos de 200 mm o mayores en el oriente y centro. Con las nuevas ondas 11 y 12 se prevén más eventos abundantes muy benéficos.
Recorridos y efectos de las ondas
Para el transcurso de hoy miércoles, la onda tropical 11 se moverá de la península de Yucatán hacia el Istmo de Tehuantepec, llegando por la noche entre Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y próxima al Valle de México, generando intensas tormentas. El jueves ya habría cruzado de Ciudad de México y Guerrero, rumbo a Michoacán.
El viernes, estaría desplazándose al sur del occidente mexicano, en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, pero su inestabilidad seguirá en los estados mencionados y alcanzando la región del Bajío donde producirá importantes lluvias en horas de la tarde-noche, acompañadas de viento arrachado.
Estos efectos se fortalecerán con la onda 12 que ingresará a península de Yucatán este mismo viernes por la tarde-noche, cruzando esta región por la madrugada a mañana de sábado; en el Istmo de Tehuantepec estaría llegando su eje por la noche. Durante el domingo se movería lentamente del Istmo hacia Guerrero y el Valle de México, donde continuaría el lunes.
Adicionalmente, el monzón se activaría a lo largo de la Sierra Madre Occidental, combinándose su inestabilidad con un nuevo frente frío en la frontera noreste, vaguadas en el país y las ondas mencionadas, lo que estaría desarrollando un temporal lluvioso en México, apoyado por la Oscilación Madden-Julian.
¿Qué estados tendrán lluvias y tormentas?
Dentro de los próximos 5 días, prácticamente todos los estados de la República Mexicana recibirían lluvias, siendo Baja California, Baja California Sur, suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, franja central de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas y costas de Sonora y Sinaloa donde puede ser la excepción por la mínima o ausencia de lluvias.
Estados con la mayor cantidad acumulada
Se pronostican acumulados en el periodo de miércoles a domingo de 40-70 mm sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y península de Yucatán.
Sobre las porciones montañosas, se estiman cantidades de 70-150 mm hasta extremas de 200-300 mm en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ocasionando muy probablemente efectos urbanos negativos.
Existe un alto potencial que la sequía se vea muy reducida para finalizar el mes que, de acuerdo con escenarios mensuales de agosto, ese mes sería todavía más lluvioso, ¿desaparecerá? Las regiones mencionadas con acumulados mínimos, podrían registrar de 5-15 mm y puntuales de 20-40 mm.
Temperaturas reguladas y cuerpos de agua beneficiados
Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo seguirán alcanzando máximas de 35 a 40 °C con bochorno en costas de 45 °C, pero varios de estos tendrán lluvias que refrescarán las noches.
Seguirá siendo el norte de Baja California y Sonora donde se alcancen extremas de 45 a 52 °C, típico de la región y época. En contraste, la franja centro-sur es la que más se refrescará con la densa nubosidad y constantes lluvias, estimándose máximas de 15 a 25 °C en el Altiplano y de 25 a 35 °C en costas.
El sistema Cutzamala ha comenzado mostrar un incremento en sus niveles y, aunque es mínimo pasando del 26.9 % a inicio de julio, ha alcanzado un 29.1 % hasta el 15 de julio, siendo la presa El Bosque la de mayor llenado con 36.2 % y aún faltan muchas más lluvias.