Condiciones lluviosas este fin de semana en México con el frente frío 6. ¿Se formará otro ciclón tropical?
Tras un breve periodo de Sol con calor, llega el frente frío 6 y una vaguada favoreciendo intensas lluvias este fin de semana, seguido de un descenso térmico y viento por aire polar.
Y sí, cambiante ha sido el tiempo esta semana, primero por el impacto de la tormenta Max, seguido del huracán poderoso Lidia y ahora con un poco más de calor. Los ciclones aportaron gran cantidad de lluvia benéfica al país.
En próximos días, el frente frío 6 recorrerá entidades del país, combinándose con vaguadas y la masa polar, ocasionando intensas precipitaciones, viento arrachado, así como otra disminución de temperaturas. Importante que la población asentada en zonas vulnerables, extreme precauciones.
Regresa temporal lluvioso
Para hoy viernes, se prevén lluvias/tormentas dispersas sobre la Vertiente del Golfo de México, centro y sureste, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como Estado de México, Ciudad de México y Morelos con acumulados de 10-25 mm y puntuales 50-75 mm.
Mañana sábado aumentarían las precipitaciones, especialmente en estados del centro-oriente como Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y nuevamente región Huasteca llegando a cantidades de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm o mayores.
Las demás entidades del occidente, noreste y sureste tendrían eventos aislados, como es el caso de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y el Bajío con 5-15 mm y máximos de 30-50 mm.
El domingo disminuiría la cantidad, pero persistiendo sobre el oriente, centro, occidente, Huasteca y llegando a península de Yucatán. Sobresalen Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán y Jalisco con locales de 70-150 mm.
En estos días, el granizo y ráfagas de viento podrían presentarse con las tormentas, además de inundaciones.
Frente frío y su masa polar en el país
El recorrido del sistema frontal podría ser el siguiente: ingresará a la frontera noreste por la tarde de hoy, desplazándose desde Coahuila hasta el norte de Veracruz durante el sábado, al mismo tiempo que abarcaría las montañas del centro.
El domingo se extendería desde el centro entre Guanajuato, Valle de México y montañas de Guerrero Oaxaca hacia la península de Yucatán. Detrás del frente, su masa de aire frío estaría invadiendo la región para descender los valores térmicos, acelerándose el viento.
Comportamiento de la temperatura y ráfagas
El sábado comenzaría sentirse menos calor en el noreste y Golfo de México, pero las lluvias ayudarán a refrescar con máximas de 20 a 30°C, superando hasta 35°C en la región Huasteca; en la zona Bajío-centro se estiman de 22 a 30°C. Península de Yucatán y el noroeste llegarían a extremos de 35 a 41°C
El domingo e inicio de la próxima semana, sería más perceptible la disminución entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca con máximas de 15 a 25°C, rondando 10 °C en montañas. El norte tendría de 25 a 33 °C y extremos noroeste/sureste de 35 a 40 °C.
Por su parte, en el Golfo de México habrá evento Norte sábado y especialmente el domingo con ráfagas de 40-65 km/h en Tamaulipas, Sonda de Campeche y costas de la península en general, llegando a máximos de 70-85 km/h en el centro-sur de Veracruz. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec de 80 a 110 km/h.
Tendencia para la próxima semana
Diversos modelos numéricos de pronóstico, van sustentando la formación de una perturbación tropical a mediados de semana distante al sur de Guerrero con potencial de desarrollar un nuevo ciclón tropical teniendo un movimiento inicial al noroeste.
Aunque es muy adelantado hablar de detalles, lo importante es que los modelos muestran posible nueva amenaza para nuestro país en su porción occidente-sur, por lo que la población desde Jalisco hasta Guerrero deberá estar pendiente de su posible evolución.