Condiciones de la fase neutra y La Niña este invierno sobre México con temperaturas extremas y lluvias ocasionales

El clima y tiempo seguirán estando influenciadas, entre otros, por la fase neutra con tendencia a La Niña el resto del otoño e invierno sobre México, esperándose eventos extremos de temperaturas con episodios de lluvias.

Invierno en México con fase Neutra y La Niña
Conforme pasen estas próximas semanas, se definirá si se establece La Niña, pero por ahora se prevén condiciones de temperaturas extremas y algunos periodos de lluvias en México.

La actualización de ayer jueves 10 de octubre de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas muestra la continuidad de la fase neutra, pero cada vez con más temperaturas inferiores a los -0.5 °C en la superficie del mar del Pacífico ecuatorial, aumentando la reserva de “frío” en las profundidades; la anomalía térmica en la región 3.4 fue de -0.4 °C, a casi nada de hacerse oficial La Niña.

Existen varios “métodos” de medición de la temperatura de la superficie del mar (SST) y sus anomalías (SSTA). El usado por la NOAA es el denominado OISSTv2.1, pero fue cambiado a UK Met OSTIA que desafortunadamente, alteran la información, motivo por el que aún no se haya hecho oficial La Niña.

En fase neutra, tal como lo dice su nombre, las condiciones meteorológicas pueden neutralizarse en México, siendo menos probable eventos tan extremos frecuentes como con El Niño (calor récord, incendios, sequía) como con La Niña (sequías y ciclones récord, además de lluvias).

Otros como Coral Reef Watch muestra anomalía de -0.5 °C y CDAS de -0.8 °C, ambas indicando Niña débil, pero pasando a una moderada en próximas semanas. En este caso, nos tenemos que ir con lo oficial, que indica entonces, fase Neutra.

Probabilidades de intensidad

Pocos cambios se han observado en el último mes, pero ahora luce tendencia a menor intensidad y probabilidad de ocurrencia, oscilando en la transición Neutra a La Niña. En el trimestre septiembre-noviembre, es 60 % probable que La Niña llegue este otoño, pero aumentando hasta un 75% en pleno invierno, aunque de forma breve finalizando en el transcurso de la primavera de 2025.

Probabilidades oficiales del ENSO
Se mantiene pronóstico de que La Niña llegue este invierno con 75 % de probabilidad, finalizando en primavera; periodos de calor y frío extremo ártico con lluvias ocasionales estarán latentes.

Dificil asegurar, pero para el próximo año, podríamos estar en una fase neutra de primavera a verano, y después hay incertidumbre si continúa esta fase o regresa incluso El Niño, pero debemos esperar unos 3-5 meses para poder saber si en México tendremos un 2025 con lluvias y frescor o sequía y calor.

Fase neutra, de gran ayuda

Es cierto que cada vez que las aguas del Pacífico ecuatorial se regulan, estando dentro de lo normal relacionado con la fase neutra, las condiciones meteorológicas a nivel global no muestran un patrón exacto o sobresaliente como cuando hay Niño o Niña, ya que puede ocurrir de todo un poco y de cualquier intensidad.

Sin embargo, es muy probable que, en la época en que esté presente se regulen a condiciones típicas: si es otoño, los frentes se combinan con sistemas tropicales, alterándose lluvias, frío y sequedad; si es invierno, el frío se normaliza con periodos importantes, incluso de lluvias, pero estando mayormente seco, porque así es el invierno clásico de México.

Anomalía de precipitaciones en diciembre de 2024.
En general, las lluvias pueden ser escasas, siendo más probables sobre la Vertiente del Golfo y parte del centro y sureste; además de heladas, si hay precipitaciones con frío, las nevadas se darían.

Si es primavera, los calores no serán extremos, alterándose con masas polares, tormentas, granizadas y frescor y, si es verano, las lluvias aumentarán, con impacto de ciclones tropicales y ambiente más fresco. Con esto, ya resolví la duda de, ¿qué pasará en invierno si seguimos en fase neutra?

Tendencia meteorológica para este invierno 2024-2025

En general, se podría presentar una temporada con temperaturas dentro o por arriba de lo normal de diciembre a febrero y con precipitaciones dentro a inferiores de lo habitual. Bajo condiciones más secas, las temperaturas pueden ser más extremosas y ya lo estamos viendo estos días con aire seco que genera muy fríos amaneceres.

Desde noviembre, cambios pueden irse acentuando hacia contrastes térmicos con días soleados y templados en general, a otros con viento, periodos de nubes, algunas lluvias y marcado descenso térmico; este mes se pueden presentar periodos de lluvias fuertes en el Vertiente del Golfo y sureste, siendo muy eventuales en el Altiplano.

Anomalía de precipitaciones en febrero de 2025.
Es probable que la lluvia aumente en estados de la Vertiente del Golfo y sureste con más frentes fríos... nevadas y heladas seguirán vigentes.

Actualmente, se observa de diciembre a enero, posibles lluvias un poco más recurrentes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste (sin incluir el Bajío) de anomalías normales o superiores a lo habitual por frentes fríos, vaguadas y eventuales DANAs y/o corrientes en chorro, aumentando potencial de nevadas.

El panorama de febrero luce similar a los anteriores meses, concentrándose más lluvias en la Vertiente del Golfo y sureste de México por frentes fríos y vaguadas. Las primeras tormentas con granizo pueden irse generando…

Las temperaturas seguirían presentando eventos extremos de algunos calurosos vs otros muy fríos de hielo, viento y nieve. Entre fases neutra y La Niña, las cencelladas suelen ser más frecuentes, cuando las densas nieblas en la Sierra Madre Oriental y montañas del centro se forman, congelándose las gotitas en los bosques, cubriéndose de hielo.

Eventos extremos típicos

Si continúa la fase neutra, cualquier situación invernal estaría latente, y no sería raro algún evento extremo de nevadas, hielo y frío como en 2013-2014. Incluso, ¿recuerdan la última nevada en Ciudad de México?, esta se generó en enero de 1967, cuando la neutralidad estaba presente, no había Niño ni Niña.

Si La Niña se establece, no sería raro pasar de un día con 30 °C a otro con 0°C lloviendo o nevando, o simplemente que los fríos sean extremosos bajo heladas severas y duraderas como en enero de 2008 y febrero de 2011. A La Niña le gusta mandar frío a Norteamérica en los días alrededor de Navidad y del Día del Amor y La Amistad (estadísticamente).