Condiciones adversas por frente frío 41 y aire polar-ártico
Este miércoles se prevén un marcado descenso térmico, “Norte” severo y lluvias dispersas sobre diversas entidades del territorio mexicano. Es probable que este evento invernal sea el de mayor importancia de esta temporada, principalmente por la intensidad del viento.
Durante las próximas 24 horas, se esperan efectos adversos en varios estados del país conforme el frente frío número 41 se mueva sobre el Golfo de México y una potente masa de aire polar-ártico invada el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, generando lluvia, viento severo, ambiente fresco a gélido y precipitaciones invernales sobre la Sierra Madre Oriental, describiéndose a continuación:
Evento “Norte” muy fuerte a severo sobre la Vertiente Oriental y Golfo de México hasta península de Yucatán con rachas en promedio de 70-100 km/h, alcanzando extremas de 110 a 130 km/h en Veracruz y sur de Tamaulipas durante este miércoles provocando oleaje de 4 a 7 metros de altura; probables superiores en el Istmo-Golfo de Tehuantepec de hasta 150 km/h extendiéndose mañana. Asimismo, son probables rachas de 100 km/h en el Mar de Cortes, Baja California y Baja California sur, mientras que desde Zacatecas hasta Puebla pueden presentarse de 50-75 km/h. Caída de árboles, ramas, espectaculares, destecha miento de hogares y tolvaneras son muy probables.
Los estados del norte, noreste y oriente son donde se prevé un drástico descenso térmico tornándose el ambiente frío a gélido especialmente en Chihuahua y Durango, así como sierras de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, siendo en esta región oriente la probable presencia de cencellada (hielo por niebla), lluvia helada, aguanieve y/o nieve acompañado de densas nieblas durante la tarde-noche de hoy en sectores por arriba de 2200 msnm. Descenso térmico moderado sobre el centro y sureste de miércoles a jueves, tornándose las tardes más frescas, pero con amaneceres fríos especialmente en el Altiplano previéndose valores de -5 a 5°C este jueves incluyendo el Valle de México.
Las precipitaciones estarían generándose sobre entidades del oriente y sureste, desde la región Huasteca hasta Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm al sur de Veracruz, norte-oriente de Oaxaca y Chiapas y Tabasco, sin que se descarten el incremento de los niveles de ríos de respuesta rápida, así como algunos anegamientos urbanos. En el resto del país persistirá un ambiente caluroso con valores de 30-40°C y sin condiciones de lluvia.
Tendencia meteorológica hacia el fin de semana
Los efectos antes descritos irán disminuyendo de jueves a sábado, el “Norte” estaría debilitándose el jueves, aumentando paulatinamente los valores térmicos excepto en el oriente donde el ambiente seguirá siendo muy fresco a frío con nieblas y lluvias dispersas. Todo indica por ahora, que de sábado a domingo el calor y cielo despejado estarán ganando terreno en México con el desarrollo de Surada en el Golfo de México presentándose valores de 25-35°C en promedio.
Sin embargo, de domingo a martes próximos se pronostica el ingreso de un vórtice frío (posible tormenta invernal) y el frente frío número 42 sobre el noroeste y noreste mexicano generando lluvias, notable descenso térmico, viento superior a 80 km/h y nevadas en montañas, por lo que los contrastes meteorológicos seguirán presentándose, a lo que estaremos dándole seguimiento en Meteored. Recuerden, el invierno aún no finaliza…