Complejo panorama de muy fuertes tormentas en México por interacción de frente frío, ondas tropicales y posible ciclón
Conforme siga pasando la semana, las lluvias irán en aumento por humedad tropical, llegando nuevo frente frío y desarrollándose posible ciclón en el caribe que interactúen para ocasiona fuertes tormentas en varias entidades de México
Aquí vamos de nuevo, tras unos días de mínimas lluvias con más días soleados en gran parte de México, el tiempo volverá a cambiar para dominar condiciones mayormente tropicales con extensas áreas de lluvia y amenaza de ciclón tropical, generando un panorama complejo al poder combinarse con un frente frío
Interacción múltiple de sistemas meteorológicos
Otoño y en octubre, clásico que se dé combinación de frentes fríos con ciclones tropicales, en mayor o menor intensidad y con efectos directos o indirectos en nuestro país; es algo puede ocurrir, aunque no de forma obligatoria, pero por los tiempos en qiue vivimos rodeados de amarillismo y pánico, fácil lo relacionan con cambio climático…
Hay nada de cambio climático en que un frente llegue, dentro de la temporada de frentes fríos y que se combine con un ciclón tropical dentro de la temporada de ciclones tropicales, así de simple. Desde ayer lunes 14 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a vigilar una zona de posible perturbación en el Caribe frente a Centroamérica.
Hoy, un frente frío se mueve sobre Estados Unidos, llegando mañana a la frontera y moviéndose rápido sobre la Vertiente del Golfo de México, el sureste y parte del Altiplano durante el miércoles a viernes, inestabilizando y formándose vaguadas que generen lluvias de variable intensidad, mientras ondas tropicales (26 y 27) se desplazan sobre el centro-sur.
Por un lado, el anticiclón frío del frente, favorecerá que la perturbación del Caribe, si se desarrolla a ciclón, tenga poco chance de fortalecerse, ya que se movería mayormente sobre tierra el fin de semana; aun así, debemos estar pendientes, sorpresas en su intensidad y trayectoria son comunes en este mes.
Escenarios probables de modelos operativos
El GFS, es el único modelo que desarrolla un ciclón tropical bien organizado frente a Nicaragua, moviéndose hacia el oeste el fin de semana, cuya extensa circulación cruzaría Centroamérica hacia el sur del Golfo de México y de Tehuantepec, interactuando con el frente frío 4 y las ondas 26 y 27.
Le sigue el modelo ICON (alemán), que desarrolla un ciclón también, pero ubicándose más al norte de Nicaragua, en dirección a Belice y el sur de la península de Yucatán también el fin de semana. Si este escenario se cumpliera, habría más chance de fortalecimiento al estar más tiempo en mar.
El canadiense, CMC, muestra un escenario similar, pero con menor desarrollo ciclónico, aun así, avanzando al sureste de México. Por último, el ECMWF, no muestra ciclón, quedando una vaguada muy amplia o la onda tropical 27 cruzando de Centroamérica hacia el sureste, centro, oriente y sureste de México
¿Qué indican los ensambles?
En mayor o menos proporción, pero más de 80 % de los miembros de los ensambles del GFS, CMC y ECMWF muestran escenarios entre una perturbación tropical o ciclón débil (depresión/tormenta), lo que nos garantiza por lo menos sus efectos de lluvia y desplazamiento; al mismo tiempo, la llegada de un frente frío combinándose.
Los mapas muestran una zona amplia donde el sistema se forme con variable intensidad, concluyéndose que: un sistema de baja presión se desplazaría del Caribe hacia Centroamérica, cruzando el sur de la península de Yucatán, el sur del Golfo de México y/o el Golfo de Tehuantepec, interactuando con frente frío para generar lluvias fuertes.
Estados con la mayor cantidad de lluvias
Del martes 15 al sábado 19 de octubre, la mayor vigilancia estaría entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, y Chiapas ante acumulados potenciales de 50-100 mm y puntuales de 150-300 mm en función de que el ciclón logre desarrollarse, o la interacción se dé en la región.
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán tendrían eventos dispersos de 20-50 mm con puntuales posibles de 70-150 mm. En las demas regiones y estados, las lluvias serían menores y ocasionales.