Empieza el lunes con probables tormentas, granizadas y tornados en algunos estados de México

Última semana del mes de Mayo en México será con tormentas eléctricas con granizo y probabilidad de tornados. Onda cálida sigue implacable.

Iniciamos la semana con una línea seca que prevalecerá sobre el norte del país y continuará interactuando con una vaguada extendida en el noreste, con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Golfo de México, por lo que se prevén lluvias y tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de granizo en dicha región; así como vientos fuertes con tolvaneras y la posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la misma manera, se esperan la formación de vaguadas sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste mexicano, aunadas a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán tormentas eléctricas y posibles granizadas en estados de norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá la onda de calor sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45° C en varios estados.

En consecuencia, se pronostican, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas
Lunes con probabilidad de tormentas dispersas en México.

Vientos fuerte y posibles tornados este lunes

Gradientes de presión a nivel regional, así como corrientes descendentes asociadas a tormentas, propiciarán vientos de 70 a 80 km/h con posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De igual manera, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Así como vientos de 40 a 60 km/h en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Tornados
Tormentas con granizo y tornados para el noreste de México.

Ola cálida implacable

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este lunes, se esperan valores de hasta 45 °C o más en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, de entre 35 y 40 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste), y de entre 30 y 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno y matutino, darán origen a temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en sierras de Chihuahua.