Se forma la depresión tropical cinco-E en aguas del Pacífico mexicano, favorece aguaceros y vientos fuertes

La vigilancia tropical muestra lo activas de que están ambas cuencas. El Atlántico con 2 zonas de inestabilidad y el Pacifico Nororiental con la nueva depresión tropical cinco-E y también 2 zonas de inestabilidad.

Ambas cuencas comienzan su activación tropical, con la presencia de zonas de inestabilidad y la DT 5-E.

Este lunes 31 de julio se forma la nueva depresión tropical 5-E (DT 5-E), frente a costas del oeste mexicano, la nubosidad convectiva asociada al sistema que interactúa con una zona de inestabilidad en la área, originando la presencia de aguaceros en las costas del oeste-central de México.

Fue la interacción de una onda tropical asociada a una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical quienes dieron paso a la DT 5-E que en combinación con los efectos asociados al Monzón mexicano, permiten la presencia de nublados convectivos que llegan incluso al centro del país, favoreciendo también la presencia de chubascos en esa región.

Mientras que, las lluvias se prevén de muy fuertes a puntuales intensas con acumulados de hasta 150 mm en las próximas 24 horas principalmente los estado de en Michoacán y Guerrero, y muy fuertes de hasta 75 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa. Otros de los efectos registrados gracias a este ciclón son vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Esta tarde la depresión tropical cinco-E, se localiza en latitud 14.8 grados norte con la longitud 104.4 grados oeste, aproximadamente a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; se mueve al oeste a 22 km/h; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y con una presión mínima central de 1008 milibares.

Estas lluvias podrían dar paso a deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado de la saturación del suelo tras las lluvias registradas gracias al Monzón mexicano al oeste y centro del país. Por otro lado, no se descarta alguna inundación repentina localizada en áreas urbanas.

Pronóstico de trayectoria de DT 5-E

Se prevé que durante los próximos horas la Depresión Tropical cinco-E, pueda incrementar su intensidad para darle lugar a la formación de una nueva Tormenta Tropical, de acuerdo al listado oficial de ciclones tropicales le corresponde el nombre de "Dora".

¿Qué es la marejada ciclónica? Causada primordialmente cuando los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical soplan hacia la costa, se puede determinar con el aumento inusual del agua en regiones costeras, esta no tiene un nivel de referencia.

En el pronóstico a mediano plazo todavía seguirá siendo una tormenta tropical hasta el día miércoles, y para el jueves podría incrementar su intensidad a huracán categoría 1, mantendrá movimiento hacia el oeste.

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, se espera que este ciclón tropical se aleje de las costas nacionales, sin causar mayo efecto sobre territorio mexicano.

Perturbaciones tropicales en el Pacífico

Una zona de inestabilidad, se mantiene en vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una posibilidad del 30% en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Esta zona de inestabilidad que se formó esta mañana, mantiene la presencia de nublados que favorecen los chubascos principalmente sobre las costas Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco.

Otra zona de inestabilidad, se mantiene en vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una posibilidad del 10% en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical. Se localiza lejos de costas nacionales y no causa ningún efecto.

Atlantico NHC
En los próximos días estos Invest pudieran seguir desorganizándose según el análisis del NHC.
Perturbaciones tropicales en el Atlántico

El Invest 96L ubicada en el centro del Océano Atlántico, tiene una posibilidad del 50% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Cuenta con lluvias, además de rafagas de hasta 40 km/h en su periferia, hasta el momento no causa ningún riesgo en costas y avanza hacia el norte.

Mientras que, el Invest 97L ubicada en el noroeste de la cuenca atlántica, tiene una posibilidad del 10% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento no causa ningún riesgo en costas y avanza hacia el norte.