Ciclones tropicales rondarían a México por la llegada de un nuevo Giro Centroamericano generando torrenciales lluvias
¿Recuerdan a la tormenta tropical Alberto en junio de este 2024 y el Giro Centroamericano? Gracias a estos sistemas, las lluvias llegaron a México tras una gran sequía, siendo probable se repita el panorama próximos días. ¡A prepararse!
Intensas lluvias se han presentado este verano 2024 en la mayor parte de México y dentro de las zonas previstas, habiendo sido más escasas en el noroeste y norte. Desde mediados de junio a la fecha, han sido constantes las tormentas y se prevé que continúen estos últimos días de septiembre y durante octubre.
¿Qué es el Giro Centroamericano?
Entre mayo y junio, con la interacción de los vientos de varias direcciones especialmente de superficie hasta 3500 msnm en la región de Centroamérica, resultan en una circulación ciclónica cerrada y extensa, ocasionalmente circular y otras elongada entre los vientos alisios del Atlántico con los monzónicos del suroeste en el Pacífico desde la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ).
En altura, la inestabilidad aumenta por la interacción de vaguadas extendidas desde el sureste de Estados Unidos hacia península de Yucatán, favoreciendo zonas divergentes del flujo del aire que potencializan las tormentas. A veces, un anticiclón divergente también influye para generar más desarrollos nubosos.
La circulación ciclónica se observa perfectamente alrededor de los 1500 a 3100 metros de altitud (850-700 mb), abarcando generalmente desde Honduras-Nicaragua a península de Yucatán, aunque puede extenderse hacia el sur de Estados Unidos y el centro de México y cuyo movimiento va de sur a norte o de sureste a noroeste abarcando Caribe, Golfo de México y de Tehuantepec.
Esto es común al inicio y fin del verano, es decir, durante junio y a finales de septiembre y en octubre. Debido a su extensa circulación, la formación de 1 o varios ciclones puedan suceder, desplazándose sobre dichos mares, generando efectos directos o indirectos para México. Tal fue el caso de Alberto y ahora, podría haber otro…
Panorama previsto de los próximos días
Un anticiclón al sur de Estados Unidos y norte del Golfo de México favorecerá viento del norte hacia el Istmo de Tehuantepec; los vientos monzónicos del suroeste en el Pacífico se acelerarán y elevarán hasta las costas, mientras los alisios del Caribe siguen llegando con intensidad variable de este a oeste. Sumamos estas direcciones y se origina una circulación ciclónica en Centroamérica…
Y así, nacerá este nuevo evento del Giro Centroamericano desde este domingo 22 de septiembre que, de acuerdo con todos los modelos de pronóstico, será extenso con importantes lluvias gracias también a divergencia en altura, formándose de 1 a 3 ciclones en algún sector del Caribe, Golfo de México o Pacífico sur mexicano.
Modelos ECWMF y GFS
Este fin de semana, ambos modelos muestran gradual incremento de lluvias y tormentas en península de Yucatán y la región del Istmo, comenzando a desarrollar bajas presiones en el Golfo de Tehuantepec y al sur de Jalisco el modelo europeo con tendencia a cercarse a costas de Chiapas-Guatemala y Michoacán, respectivamente a finales de semana, sin descartar sean ciclones.
A mitad de semana, muestra otra zona evolucionando en el Golfo de Honduras cruzando península de Yucatán hacia el sur del Golfo de México donde podría convertirse en ciclon tropical a finales de la próxima semana.
Con el americano, el panorama del Pacífico es un tanto similar, siendo lo más distinto con el posible ciclón del Atlántico. Comparado con el europeo, GFS desarrolla al sistema en el Caribe cruzando el canal de Yucatán hacia algún punto del sureste de Estados Unidos.
Modelos ICON y CMC
Entre estos otros dos, podríamos decir que ICON (alemán) se asemeja al europeo y CMC al americano; ICON acerca a posibles ciclones a costas de los estados del Pacífico sur a mediados de semana y el del Golfo de México a finales de la misma, incrementando notablemente la amenaza de sus efectos.
En contraste, CMC (canadiense) aunque sí acerca al sistema del Pacífico a costas, también muestra un frente frío recorriendo al país que alejaría al posible ciclón del Golfo de México, mandándolo hacia el sureste de Estados Unidos, pero siendo probables sus efectos en península de Yucatán. En general, estamos 50/50 de tener efectos directos o no, sobre nuestro país a fin de mes.
Alto potencial de amenaza ciclónica
Como pueden darse cuenta, diferentes modelos muestran diferentes escenarios, aunque en este momento se detectan 2 potenciales (los descritos), pero hasta que no haya un consenso entre todos, es imposible asegurar sus efectos y emitir un pronóstico confiable
Esto nos permite a los meteorólogos tener posibles panoramas y así, darle vigilancia y tendencias de su ocurrencia e incluso, por lo menos informar a la población de lo que puede ocurrir en cierto plazo y sector. Importante será consultar próximas actualizaciones y no caer en alarmismos por gente que busca likes o llamar la atención…