Ciclón tropical Sara dejará lluvias torrenciales y posibles inundaciones en México
La tormenta tropical "Sara" llegaría al sureste de México generando lluvias torrenciales y posibles inundaciones.
La vaguada polar y el frente frío número 10 provocarán tormentas sobre el noroeste y norte de México durante el transcurso de este sábado. Incluso, no se descarta la posible caída de nieve o aguanieve en zonas de gran altitud.
Mientras tanto, la extensa circulación de la tormenta tropical Sara, ubicada justo al oriente de Belice, en interacción con el frente estacionario número 9 sobre el golfo de México, provocará lluvias significativas en la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.
De igual manera, la vaguada monzónica, cerca de los estados del Pacífico mexicano, mantendrá la inestabilidad atmosférica en la región mencionada.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias torrenciales (mayores a 100 mm) en Quintana Roo, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, Campeche y Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz (sur), lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Durango, Sinaloa, Estado de México y Puebla. Además, como ya se mencionó, podría presentarse caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).
Será una jornada sabatina con fuertes vientos en varias zonas del país
Marcadas diferencias de presión a nivel regional provocarán vientos de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua, y de 50 a 70 km/h en la costa de Quintana Roo, Durango, Coahuila, Istmo y golfo de Tehuantepec. Además se prevén rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas contrastantes entre el día y la noche
Persistirá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en diversos sectores del país, ya que se esperan temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa), y de 30 °C a 35 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Sin embargo, para la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de -10 ° a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa y Estado de México, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.