Ciclón Lisa y aire polar en territorio mexicano
La temporada de ciclones continúa activa con huracanes en el Atlántico, ingresando al sureste mexicano el ciclón Lisa con lluvias muy fuertes en próximas 48 horas, seguido de un nuevo frente frío sobre estados del norte y oriente.
El Centro Nacional de Huracanes ha informado que Lisa ingresó a tierra cercano la desembocadura del río Sibun alrededor de las 3:20 pm hora del centro de México, como un huracán categoría 1 con viento sostenido de 140 km/h y ráfagas mayores a 180 km/h. El ciclón seguirá moviéndose al oeste sobre el norte de Guatemala esta noche, para alcanzar el estado de Tabasco y norte de Chiapas durante el jueves generando precipitaciones importantes en la zona.
En las últimas semanas, la región sureste de México ha estado libre de sequía, aunque algunos sectores mostraron hasta el 15 de octubre condiciones anormalmente secas las cuales seguramente desaparecerían con las lluvias de Lisa. Por su parte, de jueves a viernes, una vaguada polar, el frente frío 7 y su masa fría (no es una tormenta invernal) se moverán sobre estados del norte generando fuertes rachas de viento, descenso térmico y algunas lluvias.
Condiciones meteorológicas generadas por Lisa
Durante la noche de este miércoles, y en el transcurso de jueves a viernes, Lisa que estaría debilitándose a tormentas y posteriormente depresión tropical aportará humedad importante en gran parte del sureste mexicano, generando lluvias/tormentas fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz con acumulados de 20-50 mm en promedio, siendo probables puntuales de 100-250 mm o superiores entre los límites de Veracruz con Tabasco, Campeche con Quintana Roo y el norte de Chiapas.
Las inundaciones serán muy probables en estas porciones, tanto fluviales como pluviales, asociado también a desborde de ríos o arroyos, además de deslizamientos y corrientes peligrosas de agua. Actualmente, la trayectoria del Centro Nacional de Huracanes indica que Lisa saldría al suroeste del Golfo de México como una depresión tropical, o en todo caso, se regeneraría durante de viernes a sábado, sin que por ahora se estime una intensidad significativa.
2 de 4 modelos a nivel global sustentan este escenario, por lo que la incertidumbre aún es alta como para asegurar este escenario, esto debido a la posible influencia del frente frío 7 que impediría una estancia prolongada sobre el mar, retornándolo hacia algún punto de Tabasco o el extremo sur de Veracruz el próximo domingo. Se estará actualizando qué trayectoria toma el sistema una vez que salga al Golfo de México.
Sistema frontal número 7 y sus efectos
Esta tarde ha ingresado el frente frío 7 sobre Baja California desplazándose hacia Chihuahua este jueves y el viernes sobre el noreste mexicano llegando hasta Veracruz el fin de semana, generando nubosidad y lluvias dispersas al norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y la región huasteca, siendo probables nevadas ligeras en zonas montañosas de Sonora, Baja California y Chihuahua. Asimismo, rachas de viento asociadas a la masa polar podrían alcanzar los 60-80 km/h o algunas mayores.
De sábado a domingo, una vez que el frente llegue a Veracruz, se combinaría con Lisa (o sus remanentes) para favorecer lluvias fuertes en estados del oriente, sureste y el centro, incluyendo el Valle de México y alrededores, siendo probables algunas granizadas. El descenso de temperatura se limitaría a los estados del norte, mientras que en la porción centro será mínimo el cambio, salvo en los sectores con lluvias.