Ciclón Hilary amenazará a México: posibles efectos directos en el país con gran aumento de lluvias
Nuevo huracán se está desarrollando frente a costas del sur de México, ocasionando lluvias intensas. Podría acercarse a la península de Baja California este fin de semana.
De forma más extensa y con mayor intensidad, las lluvias se registraron en los últimos 5 días siendo sólo la península de Baja California y la frontera donde fueron nulas. En San Felipe Usila, Oaxaca llegaron a 239 mm y 199.2 mm en Chicomapa, Veracruz; en el resto del territorio mexicano se tuvieron valores de 10 a 40 mm.
Finalizaremos la semana hábil con el desarrollo de un huracán frente a costas del Pacífico, presencia de polvo del Sahara y una nueva onda tropical, generando cambios en el estado del tiempo.
Tormentas intensas y ciclón acerc��ndose
Las lluvias aumentarán en la franja centro-sur del país con eventos fuertes hoy miércoles entre Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm en la península de Yucatán y estados del Pacífico. En el resto de los estados de la región, las lluvias serán aisladas.
Mañana jueves, las precipitaciones se trasladarán al occidente, centro y sur, siendo las más fuertes en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, así como entre Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y península de Yucatán.
Los acumulados rondarían de 10-25 mm y puntuales de 50-100 mm. Para el sábado, el patrón será similar con un posible corredor de tormentas desde el Valle de México hasta Sonora, pasando por el Bajío donde la cantidad de lluvias rondarían los 20-50 mm y locales superiores; tormentas aisladas estarán en el resto del país.
Por las tardes, en estados del Altiplano, las ráfagas pueden rondar los 40 a 65 km/h en promedio. Asimismo, inundaciones, crecida y/o desborde de ríos, deslizamientos, así como viento arrachado y granizadas se pueden presentar en los estados mencionados.
Posible huracán a finales de semana
El Centro Nacional de Huracanes mantuvo en vigilancia a la perturbación 90E, que ha evolucionado a la tormenta tropical Hilary al sur de Guerrero, desplazándose al noroeste paralelo a costas en las próximas 48 a 72 horas. En este periodo, ocasionará las lluvias en los estados antes descritos, pero comenzando a incrementarlas en el noroeste.
Hacia el jueves-viernes, este ciclón podría rápido alcanzar a ser un huracán frente a costas del occidente, incluso de categoría Mayor (superior a la 3) el fin de semana frente a Baja California Sur. El sábado, es cuando podría aproximarse a esta región y el domingo, casi todos los modelos apuntan a que este sistema podría ingresar a Baja California o California en Estados Unidos.
Sin embargo, aún no es algo certero, primero debe intensificarse el sistema y ver el entorno por el que cruza, además de su interacción con la periferia de un anticiclón sobre el centro EEUU; puede acercarse lo suficiente para “atraerlo” y hacer que ingrese en el extremo noroeste de México o, “lanzarlo” hacia mar abierto. Se estará actualizando su comportamiento
Mayor cantidad de lluvias por Monzón Mexicano
La circulación del monzón con un flujo desde el Golfo de México y el Pacífico retornará este fin de semana, siendo más importante el ingreso de humedad desde el Mar de Cortés y por la circulación del ciclón Hilary, ocasionando importantes precipitaciones en Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.
De sábado a domingo, los acumulados en esas entidades rondarían de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm, sin descartar mayores en el litoral. Por su parte, en Baja California y Baja California Sur, las cantidades locales fácilmente podrían ser mayores a 200 o 300 mm, pero estas lluvias dependerán totalmente de la trayectoria del ciclón, por lo que se le dará seguimiento.
Se reactiva el Atlántico: baja presión en el Golfo
Los modelos van mostrando que las ondas tropicales se activarán en esta segunda quincena del mes conforme se muevan sobre el Atlántico tropical y lleguen al Caribe, donde encontrarán condiciones favorables para evolucionar y generar fuertes lluvias a su paso
Algunos de los escenarios (ensambles) muestran que una baja presión podría moverse sobre el centro-norte del Golfo de México al iniciar la semana próxima, cuyo movimiento sería al oeste principalmente, acercándose al sur de Estado Unidos o, el noreste de México con importantes precipitaciones.
Esta situación tiene un 30-50% de probabilidad para que ocurra, principalmente por la distancia en días al evento, pero bajo las condiciones océano-atmosféricas actuales, su probabilidad puede ser mayor. No quiero ilusionar a la población del noreste, pero al menos la esperanza existe.
Un poco de polvo del Sahara
Últimos pulsos de la temporada, algo de polvo del Sahara está llegando al país, y de jueves a domingo se moverá desde la península de Yucatán (concentraciones bajas a moderadas) hacia la Vertiente del Golfo y el noreste (concentraciones bajas) ocasionando más periodos de Sol y lluvias aisladas, previo a su incremento la próxima semana.
Aunque propiciará esa disminución de lluvias, la poca cantidad que llegará puede generar tormentas localmente muy fuertes, gracias a núcleos de condensación. El entorno puede lucirse un tanto brumoso/calinoso, pero sin grandes consecuencias.