Catastrófico huracán Hilary está por impactar península de Baja California con grandes inundaciones
Advertencia de inundaciones, deslizamientos y lluvias torrenciales está vigente en la península de Baja California por el catastrófico huracán Hilary que impactará en próximas horas.
La característica de una temporada de ciclones tropicales en el Pacífico bajo la presencia del fenómeno de El Niño es una mayor cantidad e intensidad de sistemas, resaltando los huracanes que fácilmente alcancen la categoría 5, tal como fue en los eventos de 1997 y 2015, y ahora, con el huracán Hilary.
Este ciclón se aproxima esta noche al norte de Baja California Sur, donde podría ser el primer impacto directo en tierra sobre el municipio de Mulegé, en la zona de El Vizcaíno, cercano a la Bahía de Tortugas además de la Isla de Cedros por la madrugada de este domingo 20 de agosto, y por la mañana en San Quintín, Baja California.
Lluvias torrenciales y viento catastróficos
Esta noche, Hilary se ha debilitado debido al ingreso de aire seco, aguas menos cálidas y cizalla más significativa, llegando a un huracán de categoría 1 con viento sostenido de 150 km/h y ráfagas de 190 km/h, moviéndose rápido al nor-noroeste a 30 km/h, cuyo centro se encuentra a 280 km al sur de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Las precipitaciones ya se han generado este día en la península, con eventos localmente muy fuertes, pero conforme el centro del ciclón ingrese a tierra, los efectos serán mayores. Acumulados de 30-50 mm se estiman en las próximas 6-12 horas en buena parte de la región, siendo probables puntuales de 70-150 mm al norte de Baja California Sur.
En Baja California, se estiman acumulados durante el domingo de 30-75 mm llegando a puntuales de 100-250 mm en la Sierra de San Pedro Mártir, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana. Hacia el oriente del estado en colindancia con Sonora y el Mar de Cortés, las lluvias serían mucho menores rondando los 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm.
En cuanto al viento, las ráfagas pueden superar los 150 km/h en la costa norte de Baja California Sur, mientras que para Baja California rondarían los 80 a 120 km/h. Hacia el interior de ambos estados, las ráfagas serían menores, rondando los 40 a 80 km/h. Es probable que al norte del Mar de Cortés se puedan superar 100 km/h, alcanzando Sonora.
Por la tarde-noche del domingo, las lluvias cederán en Baja California Sur, y sólo quedarían eventos dispersos al norte de Baja California, retornando la estabilidad hacia el lunes con ambiente caluroso y mayormente soleado.
Inundaciones, deslizamientos y desbordes, situación crítica
La península es una zona natural y mayormente desértica, contando con algunos ríos, arroyos y montañas o serranías pequeñas. Al paso de un ciclón junto con la gran cantidad de lluvia que le acompaña, los efectos negativos se generan, pero al considerar las características de la región, la situación se puede tornar catastrófica.
El viento puede derribar árboles, generar cortes de luz y caída de objetos, además de darse la marea de tormenta que inunde las costas, así como oleaje elevado superando los 5 metros de altura. La gran cantidad de lluvia sería el mayor peligro generando un alto riesgo por los factores antes mencionados.
Corrientes peligrosas con lodo pueden ser catastróficas, atentando contra la vida, los deslizamientos/derrumbes serán altamente probables, además de los ríos o arroyos que fácilmente pueden desbordarse, todo esto generando inundaciones fluviales y pluviales. Ante esto será importante evitar salir en las próximas 12-24 horas.
Otros ciclones para la próxima semana
Tras el impacto de este ciclón, los modelos insisten en la formación de otras dos perturbaciones por lo menos, en el transcurso de la semana entrante. El primero se formaría al norte del Golfo de México, el cual actualmente tiene un 50% de probabilidad para evolucionar, moviéndose hacia el oeste entre lunes a miércoles.
Uno de los escenarios es que ingrese a tierra sobre Texas en Estado Unidos, y el otro es que lo haga sobre Tamaulipas, ambos desplazándose hacia el norte de Nuevo León y Coahuila, generando lluvias fuertes y viento. Las precipitaciones serían 100% benéficas, pero habría que esperar saber la intensidad del sistema y sus efectos negativos asociados.
El otro sistema se podría formar sobre el Golfo de Tehuantepec frente a Centroamérica, el cual no hay consenso en los resultados numéricos que han intuir un movimiento potencial. El modelo ECMWF indica ingreso a tierra sobre el sureste del país, saliendo al Golfo de México; el GFS lo mueve paralelo a costa de Oaxaca a Michoacán. Cuando haya más certeza, se comentará.