Calor extremo y tormentas muy fuertes para este viernes en México
Diversos factores meteorológicos favorecerán lluvias y tormentas eléctricas en México para este viernes. De igual forma seguirá el intenso calor en varios estados.
El fin de semana dará inicio con potencial de lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes en diversos estados del territorio nacional. En algunas zonas las tormentas podrían presentarse acompañadas de vientos fuertes, granizadas y no se descarta que engendren algunos tornados. De la misma manera, el calor extremo de entre 40 °C y 45 °C dominará en varias entidades federativas.
La entrada de aire húmedo desde los océanos, divergencia en altura y factores térmicos y orográficos locales, favorecerá para este viernes lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Es probable que en zonas de tormenta se formen algunos tornados además de que podría caer granizo. Se recomienda tomar precauciones.
Temperaturas de entre 40 y 45 °C para la tarde de este viernes
En el transcurso de la tarde de este viernes, se esperan temperaturas máximas extremadamente calurosas con valores de entre 40 y 45 °C en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, el mercurio alcanzaría máximos de entre 35 y 40 °C.
Las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa. El mes de mayo se caracteriza por registrar temperaturas extremadamente calurosas en varios estados de México.
Posibles heladas en el norte de México
Las temperaturas más bajas para la mañana de este viernes se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas con valores de entre 0 y 5 °C, donde incluso podrían manifestarse heladas.
En este sentido, debemos tomar precauciones, sobre todo manteniéndose hidratados, usar ropa con colores claros, gorras, sombreros, gafas, sombrillas y no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol durante el día.