Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: lunes y martes con chubascos, y altos niveles de ozono
En la Ciudad de México y en el Estado de México dominará el ambiente mayormente despejado en las tardes, esto ayudará a incrementar la concentración de ozono troposférico.
Esta semana los frentes y las condiciones ventosas serán los protagonistas sobre todo en el norte del país, incluso hay probabilidad de registrar nevadas en zonas elevadas de la Sierra Madre Occidental.
Además de los frentes también se debe monitorear la actividad ciclónica en el Mar Caribe, Golfo de México y en el Pacífico mexicano. En el lado del Atlántico se desarrollará el ciclón Rafel, en la península de Yucatán deben seguir su evolución.
En estados del centro iniciará la semana con nubosidad al amanecer en zonas montañosas y habrá probabilidad de registrar tormentas y chubascos dispersos. En el resto de la semana dominará el ambiente seco, las tardes serán despejadas.
En la CDMX y el Edomex se presentarán algunos aguaceros el lunes y el martes, en el resto de la semana dominarán las condiciones despejadas en las tardes y esto ayudará a incrementar la concentración de ozono.
Reporte de la calidad del aire: Lunes 4 de noviembre
Será una mañana despejada, en la tarde hay probabilidad de registrar hasta un 40 % de tormentas. La temperatura en la mínima será de 9 °C mientras que la máxima alcanzará los 24 °C, estos valores serán inferiores en puntos elevados.
La concentración de ozono será mayor a 100 microgramos por metro cúbico (µgm³) desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el valor más alto será alrededor de las 3PM (hora centro) y rondará los 140 µgm³.
Reporte de la calidad del aire: Martes 5 de noviembre
Será un amanecer parcialmente nublado pero se despejará al final de la mañana, en la tarde hay probabilidad de registrar lluvia dispersas. La temperatura en el amanecer será de 10 °C mientras que la máxima alcanzará los 24 °C.
La concentración de ozono será mayor a 100 µgm³ desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El valor más alto será mayor a 120 µgm³ y esta concentración se alcanzará entre las 3PM y las 4PM.
Reporte de la calidad del aire: Miércoles 6 de noviembre
El día estará mayormente despejado aunque en la mañana habrá algunos nublados. La temperatura mínima será de 10 °C, la máxima de 24 °C. A partir de la 11AM la concentración de ozono será igual o mayor a 110 µgm³, el valor más alto oscilará entre 140 y 150 µgm³.
Reporte de la calidad del aire: Jueves 7 de noviembre
Condiciones despejadas durante todo el día, esto ayudará a que se incremente la temperatura en la tarde. La temperatura en el amanecer será de 12 °C y en la tarde alcanzará los 25 °C.
La concentración máxima de ozono será mayor a 140 µgm³ y se alcanzará entre las 3PM y las 4PM. Hay que recordar que la concentración de este gas es mayor en las zonas aledañas a las vías más transitadas por coches y camiones..
Reporte de la calidad del aire: Fin de semana
En el fin de semana dominará el ambiente soleado, la concentración de ozono se incrementará, sobre todo entre la una y hasta las 4 de la tarde. La temperatura máxima oscilará alrededor de 25 °C, mientras que en el amanecer rondará los 11 °C.
La concentración de ozono se mantendrá elevada en las tardes del fin de semana. Las concentraciones máximas oscilarán entre 130 y 150 microgramos por metro cúbico (µgm³).