Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: incendios forestales y calor aumentarán, ¿habrá contingencias?
Durante esta semana, el Valle de México tendrá un ambiente caluroso superando los 30 °C con viento, situación que puede propagar incendios forestales. Las contingencias por ozono o humo no quedarían del todo descartadas.
En febrero, el calor con días soleados favoreció la producción de ozono troposférico, mientras los incendios forestales provocados se propagaban por el fuerte viento durante marzo. Ahora, esto podría llegar a repetirse durante esta primera semana de abril.
Justamente, las condiciones atmosféricas de calor y viento estarán dadas, por lo que cualquier fuego que se provoque puede llegar a extenderse en la zona central del país, incluyendo el Valle de México.
Descripción meteorológica del centro mexicano
Este martes se tendrá el dominio de un extenso anticiclón que abarcaría estados del centro, sur, oriente y sureste, desde Michoacán hacia Veracruz, atravesando toda la península de Yucatán hasta el Caribe, interactuando con un vórtice frío y vaguada polar al norte de nuestro país.
Esto favorecerá tiempo estable soleado con un notable incremento del calor en la mitad centro-sur del territorio mexicano, así como viento a lo largo del Altiplano, afectando al Valle de México. El contenido de humedad en toda la capa (desde superficie hasta una altitud de 10 km) será muy bajo, menor al 20%.
A partir del miércoles, el anticiclón se irá debilitando, desapareciendo casi por completo el jueves para dar paso breve a la vaguada polar que se extendería desde estados del norte, apoyando a la ligera incursión de aire “frío” o menos cálido. Sin embargo, hacia el fin de semana volverá a dominar un anticiclón, aunque de menor intensidad.
¿Qué tiempo podría presentarse?
En general, el pronóstico del estado del tiempo indica una semana de Sol y calor, aunque variando su intensidad, así como periodos de nubosidad alta a mediados de semana por la corriente en chorro subtropical que logrará llegar a la zona central.
Las temperaturas máximas de hoy y mañana miércoles rondarán los 30-32 °C en promedio, estimándose extremas de 32 a 34 °C en alcaldías del norte, centro y oriente como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y alrededores. Por su parte, los amaneceres oscilarían de 10 a 15 °C a lo largo de la ciudad.
En zonas altas, se pueden tener heladas con mínimas de 0 a 5 °C. De jueves a sábado, habría un ligero descenso térmico con máximas de 27 a 29 °C en general y amaneceres de 8 a 13 °C. Para Estado de México, sería similar el comportamiento, caluroso martes a miércoles, disminuyendo jueves a viernes.
Las máximas se estiman de 30 a 35 °C especialmente de Cuautitlán hacia límites con Hidalgo y bajando hacia los 25 a 29 °C. Los amaneceres serían más frescos a frío de 6 a 11 °C en promedio. La humedad relativa podría llegar a extremos mínimos de 5 a 10 % por las tardes, aumentando en horas nocturnas entre el 60 al 80 %.
Viento arrachado podría limitar efectos negativos
Esta tarde-noche del lunes, ráfagas de 30 a 40 km/h estarían presentes, con máximas cerca y sobre montañas de 40 a 55 km/h, las cuales aumentarían el martes con promedios de 35 a 45 km/h y extremas rondando de 50 a 65 km/h.
El miércoles y jueves, el viento podría ser aún más fuerte, estimándose de 40 a 50 km/h en promedio, llegando a ráfagas de 50 a 75 km/h principalmente en zonas montañosas y próximas a estas, incrementando la ocurrencia de efectos negativos urbanos, así como la rápida propagación de cualquier incendio en los alrededores.
¿Cómo se comportaría la calidad del aire?
Estamos bajo dos situaciones, ambas posibles: la primera es con la presencia del calor que puede deteriorar la calidad del aire, principalmente por ozono troposférico, mientras con el viento, podría propagar y hacer crecer incendios en los alrededores, haciendo que le humo cubra todo el valle.
Aunque la probabilidad por condiciones atmosféricas existe, no es pronosticable como tal y no se puede asegurar su presencia. El segundo escenario es bajo la presencia del fuerte viento el cual puede dispersar todo tipo de contaminantes, incluso los de incendios forestales (una parte de ellos) limitando acumulación de partículas.
Sin embargo, de acuerdo con modelos es poco probable que tengamos alguna contingencia ya que las partículas PM2.5 y PM10 oscilarían de 20 a 35 µg/m³ durante este martes, disminuyendo desde el miércoles ante los posibles fuertes vientos. Aun así, la población debe extremar precauciones, reduciendo el uso de automóviles y cubriéndose con tapabocas.