Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: estabilidad atmosférica y ozono a la alza por poca ventilación
Esta semana predominarán condiciones atmosféricas poco favorables para la dispersión de contaminantes en Valle de México. La estabilidad en niveles medios y el viento débil favorecerá acumulación de ozono, especialmente por la tarde, se esperan niveles de calidad del aire de moderada a mala.

Esta semana, del 7 al 11 de abril, viene con contrastes. El frente frío 37 trae lluvias, ráfagas y hasta nevadas en el norte de México; mientras, el sureste se prepara para tormentas fuertes, granizadas y viento intenso. El centro del país arranca con cielos despejados, temperaturas en ascenso y una calma aparente que podría volverse pesada para los pulmones.
Aunque el frente frío 37 y su masa de aire polar traerá un respiro al calor de días previos, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera sigue imponiendo su dominio en el altiplano. Esta configuración, junto con la escasa humedad y la poca nubosidad, favorece el calentamiento diurno y reduce la probabilidad de lluvia en el centro, condiciones que suelen empeorar la calidad del aire.
En el Valle de México, la semana iniciará con calor y viento del sur-suroeste, arrastrando aire seco y cálido. Pero a partir del martes, el cambio en la dirección del viento hacia el norte-noreste y la entrada de aire polar-ártico enfriarán el ambiente, con tardes más templadas y noches frescas o frías.
Estas condiciones traerán alivio térmico, pero el patrón atmosférico con escasa ventilación y estabilidad atmosférica podría generar acumulación de contaminantes.

Pronóstico de la calidad del aire para el lunes 7 de abril
En el transcurso del lunes, se prevé cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. El ambiente será fresco a templado por la mañana, con cielo despejado, y cálido por la tarde. El viento tendrá dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
Aunque el viento podría favorecer cierta dispersión de contaminantes, la estabilidad en niveles medios de la atmósfera limitará la mezcla vertical. Se prevé que la calidad del aire sea de moderada a mala, especialmente entre las 14:00 y las 18:00 h, con las mayores concentraciones en el norte-noreste del Valle oscilando entre 80 y 103 µg/m³ (microgramos por metro cúbico).

Pronóstico de la calidad del aire para el martes 8 de abril
Durante el martes se prevé nubosidad dispersa por la mañana, ambiente fresco a templado y presencia de bruma. Por la tarde, predominará el ambiente cálido y posibilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento soplará del norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h, y posibles tolvaneras.
El viento del norte favorecerá parcialmente la dispersión, pero debido a la presencia de bruma y estabilidad en capas medias se espera calidad del aire de moderada a mala en zonas del norte-noreste y centro del valle, especialmente en las horas centrales del día, con mayor riesgo de acumulación local en zonas urbanas densas.
Pronóstico de la calidad del aire para el miércoles 9 de abril
Se prevé un ligero descenso térmico y cielo mayormente despejado, con viento débil del noreste que favorecerá la formación de ozono y la acumulación de contaminantes.
La calidad del aire por ozono será mala, especialmente en zonas del centro y oriente del Valle, con valores de hasta 131 µg/m³ entre las 13:00 y 18:00 h. En la mañana la calidad del aire será de moderada a mala por partículas finas, especialmente en zonas de mayor tránsito.

Pronóstico de la calidad del aire para el jueves 10 de abril
El jueves se espera tiempo estable en la capital, con cielo mayormente despejado y un repunte en las temperaturas. El viento continuará suave, y desde el noreste. En la mañana se espera una calidad del aire de moderada a mala por partículas finas en la zona centro-oriente de la CDMX.
En la tarde, la calidad del aire debido a ozono se deteriorará, con concentraciones máximas de hasta 141 µg/m³ entre las 14:00 y las 17:00 h en el sur-suroeste del Valle. Estos niveles implican calidad del aire MALA, por lo que se recomienda evitar actividades físicas intensas al aire libre.
Pronóstico de la calidad del aire para el fin de semana
El viernes mantendrá condiciones similares. Aunque el calor fuerte se ha moderado, la radiación solar seguirá siendo intensa en las horas centrales del día, especialmente en zonas con poca sombra urbana.
Se pronostican condiciones desfavorables para la dispersión del ozono, con calidad del aire MALA en las tardes, sobre todo en el poniente y noroeste del Valle. A lo largo del fin de semana, esta tendencia podría mantenerse si no se modifican las condiciones en niveles medios de la atmósfera.