Cada vez se siente más frío en México: lluvias y bajas temperaturas continúan, llegando más aire polar
El frío típico de invierno se ha sentido en los últimos días en México, previéndose lluvias y bajas temperaturas el resto de la semana. Desde el viernes, nueva masa polar cubrirá el país
Durante los últimos 5 días, las lluvias han estado presentes en la franja central desde Jalisco hasta Veracruz por corrientes en chorro y una DANA, mientras los frentes 13 y 16 aportaron tormentas en estados del sureste. El ambiente ha sido muy frío en las mañanas, tornándose fresco en las tardes.
Los acumulados máximos se dieron en 242.1 mm en Palenque y Juan de Grijalva con 186.7 mm, ambos en Chiapas; en el Bajío y estados vecinos, se reportaron de 5 a 30 mm. Por su parte, las temperaturas más bajas se dieron en Cumbres de Majalca, Chihuahua con -9.8 °C este 11 de diciembre.
Previsión de precipitaciones
Para hoy miércoles, lluvias/tormentas dispersas a lo largo de la Vertiente del Golfo de México y el sureste, entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Huasteca de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 5-20 mm y locales de 30-75 mm; probables eventos aislados en el Valle de México.
De jueves a viernes, dichos estados mantendrían lluvias dispersas con 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm de forma diaria, sin descartar algunas localmente más fuertes superando 70 mm. De igual forma, en el Valle de México puede incrementarse la cantidad y extensión de lluvias el viernes con potencial de granizo.
Para el sábado, las lluvias comenzarían a disminuir, pero concentrándose entre sierras de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de Tabasco, Campeche y Yucatán con 5-15 mm y locales de 40-75 mm.
Finalmente, el domingo se esperan eventos muy aislados y mínimos sobre límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además Campeche, Yucatán y sierra de Guerrero con 5-15 mm.
Escenarios meteorológicos generales
De hoy miércoles al viernes, un nuevo pulso de la corriente en chorro subtropical cruzará desde el occidente hacia el sureste de la República, pasando prácticamente por todo el país, ocasionando densa nubosidad que modularía las temperaturas con ambiente fresco a templado por las tardes, continuando frío en amaneceres.
Sobre la Vertiente del Golfo, la humedad marítima y una vaguada en este mismo periodo, junto con los remanentes del frente 16, ocasionarían lluvias desde Coahuila hasta Quintana Roo con eventos moderados a fuertes, así como densas nieblas en montañas, también modulando las temperaturas.
El viernes cruzaría el frente frío 17 a los estados del norte, avanzando más rápido en dirección a la Vertiente del Golfo, alcanzando la península de Yucatán el sábado. Junto con su masa fría, sus efectos los sentiremos en territorio mexicano del 15 al 20 de diciembre.
Comportamiento del nuevo periodo de frío
Aunque algunas variaciones pueden presentarse, el frente 17 y aire polar-ártico ingresarán a nuestro país desde la tarde-noche del viernes, extendiéndose al miércoles 20 sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, además de una parte del occidente.
Se prevén lluvias en estados del Golfo de México y península de Yucatán (mencionados en la sección de “previsión de precipitaciones”) sólo durante el fin de semana, ya que el aire seco y frío dominaría posteriormente, generando evento “Norte” moderado a fuerte con ráfagas preliminares de 50-80 km/h en el mismo periodo.
Las temperaturas pueden ser muy bajas
Por este aire seco, las tardes serán más soleadas y de ambiente fresco a templado, pero en horas nocturnas, las temperaturas disminuirían bastante, con lo más notable en la región del Altiplano, donde las mínimas de -5 a 5 °C pueden abarcar extensas zonas, incluyendo ciudades, generándose fuertes heladas.
En próximos días les daremos más detalles de estos efectos, además de la tendencia para la segunda quincena de diciembre y un pronóstico preliminar para navidad.