¡Cada vez falta menos para las lluvias abundantes! El anticiclón se alejará y el Giro Centroamericano llegará
Los sistemas meteorológicos están cambiando, lo que dará paso a condiciones de lluvias fuertes y abundantes conforme siga pasando junio, ayudando a disminuir el calor gradualmente, ¿Qué zonas se verán beneficiadas?
Tras los efectos marcados de El Niño que naturalmente calienta al planeta, junto con la gran cantidad de vapor de agua añadida por la erupción del volcán Hunga Tonga, era totalmente esperado el calor de 2023 y ahora parte de 2024.
En México, el anticiclón que afectó con intenso calor y sequía en semanas pasadas, se ha debilitado y movido al norte de nuestro país, así como al sur de Estados Unidos, permitiendo que ahora llegue la humedad tropical con el Giro Centroamericano y posteriores ondas y ciclones tropicales.
¿Qué se tiene pronosticado en próximas semanas?
De forma general, hasta el momento sigue vigente el escenario de lluvias conforme junio pase, debido a los siguientes sistemas y condiciones meteorológicas. Primero, el debilitamiento del anticiclón permitirá que la atmósfera se humedezca e inestabilice gradualmente, centrándose más al norte del país.
Conforme pase la semana del 10 al 17, seguirá construyéndose el Giro Centroamericano en el sureste de México, teniendo una gran extensión, lo que genera cierta incertidumbre en su comportamiento; en general, los ensambles mantienen escenario de lluvias en aquella región, así como la formación de ciclones.
La volatilidad del Giro ha mostrado la variación de ciclones tropicales, generándose en algunos puntos del Caribe, Golfo de México y de Tehuantepec, sin que se puede determinar actualmente si algunos se formen y la trayectoria que tendrían, pero al menos se puede mencionar que la probabilidad existe.
Previsión de lluvias
Durante este mes de junio, prácticamente todo el territorio mexicano podría registrar lluvia, por más mínima que sea, siendo de acumulado mínimo o incluso nulo en Baja California, Baja California Sur, norte de Sonora, Sinaloa y Chihuahua donde es relativamente normal que no llueva.
Estados del occidente y noreste tendría periodos de lluvias fuertes, pero con acumulados inferiores a lo normal, así como el Altiplano norte y Bajío. En contraste, el centro, sur, oriente y sureste es donde las lluvias aumentarían significativamente durante la segunda quincena.
Esto correspondería a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, centro-sur de Veracruz y montañas de Guerrero, Michoacán, Puebla e Hidalgo que tendría lluvias por arriba de lo normal concentrándose en la segunda quincena del mes.
Buena parte de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y parte de la Huasteca, las lluvias tendrían un déficit en su acumulado, considerándose como ocasionales, pero algunas pueden ser fuertes con granizo e incluso inundaciones. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían estar dentro o ligeramente inferior a lo normal.
Sigue probable la formación de ciclones
Los modelos a largo plazo, en sus ensambles, siguen mostrando la formación de algún ciclón tropical en aguas del Caribe, Golfo de México y de Tehuantepec también durante la segunda quincena del mes.
Como se mencionó antes, ha estado variando tanto un lugar de formación, como un desplazamiento debido al Giro Centroamericano. Algunas corridas muestran ciclones en dirección a Estado Unidos, otros a nuestro país entre Tamaulipas, Veracruz o península de Yucatán, incluso entre Oaxaca y Chiapas.
Esto lo menciono porque, no faltarán las personas que publiquen una imagen y diciendo que se espera un huracán en tal fecha. Es altamente probable que se forme algún ciclón en las zonas mencionadas, pero saber si lo hará y el movimiento que tendrá es imposible; sin en algún momento existe amenaza, el equipo de meteorólogos de Meteored lo advertiremos.
Tendencia de julio
La previsión continúa: mes más lluvioso de lo normal en gran parte del país, excepto Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, norte de Chihuahua y costas de Nayarit y Jalisco.
Todos los demás estados tendrían acumulados superiores a la climatología con anomalías positivas de 25 a 75 mm en promedio, siendo extremas de 100 a 300 mm en estados de Jalisco a Chiapas, península de Yucatán, centro-sur de Veracruz y norte de Oaxaca. ¡Debemos estar preparados!