¿Breve calma antes de intenso frío en México? Tendencias meteorológicas para el día de la Virgen de Guadalupe
Las señales atmosféricas siguen encaminándose hacia fríos de mayor intensidad durante diciembre, esto no significa que eventualmente se presenten días soleados calurosos. El día de la Virgen de Guadalupe se acerca y podría tener un cambio notable.
Conforme pase esta semana, el tiempo será mayormente estable en territorio mexicano, con nubosidad ocasional y un aumento de temperaturas bajo el dominio de un anticiclón. Sin embargo, habrá cambios desde este fin de semana hacia el día de la Virgen de Guadalupe, muy importante para nosotros los mexicanos.
Descripción general de las condiciones meteorológicas
Hoy martes, el reforzamiento ártico estará sobre el noreste del país combinándose con una vaguada para mantener densa nubosidad, lluvias y nieblas; la disminución de temperaturas alcanzará el norte y la Sierra Madre Oriental, así como parte del Altiplano central, refrescándose solamente.
El miércoles habrá relativa calma, sin sistemas invernales que generen condiciones significativas, siendo un día con ambiente templado en general, caluroso en costas y muy fresco en las cadenas montañosas, aún con nieblas en las montañas del oriente. El jueves estaría llegando un nuevo frente frío y aire ártico al norte y noreste.
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como parte de Sonora mantendrán condiciones frescas a relativamente frías (especialmente en montañas) de jueves a viernes con este nuevo ingreso frío, además de tener un pulso de la corriente en chorro más el aire frío en superficie, generando más nubosidad, así como lluvias en la frontera con Texas.
Entre sábado y lunes próximos, una DANA y la corriente en chorro subtropical podrían entrar en juego con nubes, lluvias y descenso térmico en el norte y parte del occidente. Lo más relevante sería desde el 10 u 11 de diciembre, cuando una importante masa de aire ártico podría recorrer gran parte de México.
Escenarios para el día de la Virgen de Guadalupe
Por ahora, todos los modelos coinciden en situaciones invernales para la próxima semana, estando aun con incertidumbre el periodo, intensidad y extensión de los efectos, pero en los festejos a la Virgen es muy probable que ya se sienta una condición típica de invierno que, curiosamente, casi todos los 12 de diciembre, se llega a presentar.
Esto es lo que puede ocurrir
Alto potencial de un escenario de frío importante sobre gran parte de México iniciando la próxima semana, entre los días 10 o 12, cuando un frente frío recorrería probablemente las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste, impulsando por una masa de aire ártico significativa.
Su intensidad podría ser fuerte con centro de Alta Presión preliminar entre 1040 a 1054 mb en la región de las Rocosas en Estados Unidos, ingresando a México entre 1030 a 1042 mb. Tendría condiciones secas de frío extremo, es decir, noches y madrugadas gélidas con heladas para el Altiplano, zonas montañosas, de valle y campo abierto, incluso en altitudes bajas de la Vertiente del Golfo.
En el Golfo de México transportaría humedad con lluvias, seguido de evento “Norte” fuerte a severo. Justamente, entre la noche del 11 y para el transcurso del 12 de diciembre, ya estaría instalado el Anticiclón frío sobre nuestro país, generando esta posible oleada polar.
¿Qué tan probable es que llegue el frío?
De acuerdo con los ensambles, más del 90% muestran lo mencionado (45 de 50 ensambles), es altamente probable la ocurrencia de condiciones invernales la próxima semana.
En particular, algunos escenarios incluso dan eventos más extremos, como más débiles, pero al menos todos coinciden en que desde Chihuahua hacia Ciudad de México y de Tamaulipas hasta Quintana Roo estarán con efectos.
Asimismo, con los otros modelos como el GFS, ICON y CMC también indican el aire ártico y frente frío sobre territorio mexicano. Aun debemos esperar por lo menos hasta este jueves o viernes algunos ajustes de este escenario, en el entendido de que pueda aumentar o disminuir hacia el Día de la Virgen de Guadalupe.