Beatriz se fortaleció, sus vientos son de 140 km/h, sigue su trayectoria en tiempo real
El huracán Beatriz de categoría 1 tiene vientos sostenidos de 140 km/h con rachas superiores. En las próximas horas se moverá muy cerca de la costa de Colima y Jalisco.
El huracán Beatriz ha continuado fortaleciéndose, en el informe del Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos se indicó que los vientos sostenidos eran de 140m km/h con rachas superiores, por lo que es un peligroso huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 5:00 PM (hora Centro de México) el huracán se localizó a 130 km al sureste de la ciudad de Manzanillo en el estado de Colima. En las próximas horas continuará desplazándose muy cerca de la costa de los estados de Colima y Jalisco, actualmente continúa vigente un aviso de huracán para la franja de costa desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes en Jalisco.
A pesar de que Beatriz se mueve sobre aguas muy cálidas, con temperaturas de 31 °C o más, la cercanía a tierra y la presencia de las Sierra Madre Sur no permite una mayor intensificación.
Al final de la mañana de hoy 30 de junio comenzó a observarse el ojo de Beatriz. Esta parte de la estructura del huracán comienza a ser apreciable cuando los vientos alcanzan una velocidad de alrededor de 140 km/h. La pared del ojo, donde están localizados los fenómenos más severos, estará barriendo la franja de costa desde Michoacán hasta Cabo Corrientes.
Afectaciones en la costa del Pacifico mexicano
Las fuertes lluvias en Acapulco arrastraron 35 toneladas de basura desde las partes altas de la ciudad. El fuerte oleaje, de altura superior a 3 m, obligó a suspender actividades marítimas. Hasta el momento se reporta una persona desaparecida en la costa de Colima al ser arrastrada por las corrientes marinas peligrosas que están presentes.
Condiciones peligrosas para ir a disfrutar del mar
La trayectoria de Beatriz lo llevará a moverse paralelo a la costa hasta el sábado. Cuando se localice en la inmediaciones de Cabo Corrientes comenzará un gradual movimiento con dirección al noroeste y se irá debilitando paulatinamente. El inicio de la siguiente semana se encontrará al sur de la península de Baja california Sur donde podría disiparse.
Durante este proceso de debilitamiento algunas áreas de nublados y lluvia podrían llegar a Cabo San Lucas, incluso no se puede descartar corrientes de resaca por lo que los turistas y bañistas en general deben seguir las orientaciones de Protección Civil.
¿Cómo sobrevivir a una corriente de resaca?
Si quedas atrapado nunca intente nadar a contracorriente, primero mantenga la calma para conservar energía y deje que la corriente lo arrastre un poco. Cuando sienta que la corriente se ha debilitado comience a nadar paralelo a la línea de costa, cuando se haya alejado de la corriente nade en dirección a la playa. Si detecta que otra persona está en peligro busque la ayuda de un salvavidas.