Baja presión en el Golfo de México dejará lluvias intensas en el sureste de México

Baja presión, vaguadas y la llegada de una onda tropical darán origen a lluvias y tormentas eléctricas en el sureste de México.

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa este fin de semana en los estados de la Península de Yucatán y sureste de México debido a una zona de inestabilidad, entro otros sistemas meteorológicos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila el sistema. En algunas zonas, podría presentarse un riesgo medio-alto de inundaciones por las lluvias que se estarán manifestando.

Se espera que para esta semana una baja presión y una vaguada sobre el Golfo de México, justo al norte de la Península de Yucatán, misma que se moverá al occidente, esté propiciando tiempo inestable en toda la zona.

A esto se le agregará la llegada de una nueva onda tropical desde media semana, además de que se extendería otra vaguada desde Centroamérica hasta el sureste del territorio nacional.

Tormentas
Se preven tormentas en estados del sureste del país y Península de Yucatán. Esto debido a una baja presión en el Golfo y la llegada de una onda tropical.

Los acumulados máximos de precipitación podrían alcanzar entre 75 y 100 mm en buena parte del estado de Quintana Roo, occidente y sur de Chiapas, así como acumulados máximos de entre 50 y 75 mm por día al oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como oriente de Tabasco. En el resto de la zona, las lluvias estarían dentro de rangos de moderados a puntualmente muy fuertes (5 a 50 mm por día).

La intensidad de la lluvia dentro de un periodo prolongado de días, favorecerá un riesgo de moderado a alto de que se presenten encharcamientos severos o posibles inundaciones. De la misma manera, las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento en zonas de tormenta.

Vigilancia del Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, considera que la baja presión que se localiza sobre el Golfo de México tiene por el momento un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. La posibilidad de que este sistema evolucione a ciclón es muy baja debido a que a media semana una vaguada en niveles superiores de la tropósfera favorecerá vientos cortantes, que inhibieron un desarrollo adicional.

En todo caso, se mantendrá en vigilancia por las fuertes lluvias que estará propiciando en la zona. Mantente al tanto de la situación meteorológica para tu region visitando nuestra web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.