Baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en vigilancia al occidente de México

Se espera que una nueva zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico genere lluvias importantes en México. Además cuenta con mediana probabilidad para desarrollarse como ciclón.

Para este miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico seguirá intensificándose frente a las costas de Jalisco, por lo que se prevén tormentas eléctricas y posibles granizadas al occidente del país, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dicha zona.

De la misma manera, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará lluvias y tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noreste, centro, oriente y sureste del país, incluido el valle de México, así como en la península de Yucatán. Así mismo, el monzón mexicano propiciará lluvias dispersas en la zona noroeste del territorio nacional.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Durango.

Baja
Una baja presión en el Pacífico tiene potencial ciclónico y va a ganerar lluvias importantes en varios estados del occidente de México.

Viento y oleaje por baja presión en el Pacífico

Corrientes descendentes asociadas a la formación de tormentas y gradientes de presión atmosférica nivel regional, además de una baja presión en el Pacífico, darán origen a vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Francine
La tormenta tropical "Francine" se dirige al sur de Estados Unidos donde podría impactar como huracán.

Temperaturas extremadamente calurosas para este miércoles

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de más de 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 °C a 45 °C en Baja California Sur y Sinaloa, de entre 35 °C y 40 °C en Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de entre 30 °C y 35 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

De la misma manera, las temperaturas mínimas más significativas serán de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.