Tren de ondas tropicales hacia la Península de Yucatán
Hasta cuatro ondas tropicales estarán generando tormentas en la Península de Yucatán esta semana entrante.
Después de una breve calma, la actividad de ondas tropicales en la región del Caribe y nuestra zona se incrementará para esta última semana de julio e inicios de agosto, aunque por el momento no existe amenaza de algún ciclón tropical. No obstante, esta misma situación podría indicar que tenemos que estar atentos.
Se prevé que desde hoy comiencen a sentirse los efectos de la onda tropical no.15, localizada actualmente sobre la región peninsular, y para este lunes o a más tardar el martes, arribará a la zona la onda tropical no.16. Una tercera onda tropical (no.17) llegaría a más tardar el miércoles, aunque un tanto más activa, circunstancia que dejará fuertes precipitaciones.
Cabe destacar que las tres ondas tropicales estarían interactuando con una baja presión y una vaguada sobre el Golfo de México, que les aportará energía adicional. En este sentido, se estima que se presenten tormentas eléctricas muy fuertes que podrían acumular entre 50 y 75 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el transcurso de los próximos días. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de rachas de viento.
Por si lo anterior fuera poco, una cuarta onda tropical estaría llegando a la región entre jueves y viernes, prolongando el potencial de lluvias hasta el fin de semana. Es importante señalar que por el momento no se prevé que alguna de estas ondas tropicales tenga posibilidades de convertirse en ciclón tropical, aunque van a favorecer tiempo muy inestable en la península.
Agosto inicia con más lluvias
El próximo mes de agosto dará inicio con muchas lluvias e incremento de la actividad de sistemas tropicales en la región peninsular, sin descartar que gradualmente comiencen a presentarse ciclones tropicales. De acuerdo con los pronósticos a largo plazo, desde finales de julio y principios de agosto, la dorsal de alta presión en el Atlántico que domina nuestra zona comenzará a alejarse, dando paso a una mayor actividad de sistemas tropicales.
De igual manera, estaríamos entrando a una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian, circunstancia que sería favorable para que comiencen a formarse ciclones tropicales, tanto en el Pacífico, como en el Atlántico. No obstante, no se puede asegurar que algunos de estos posibles ciclones afecten directamente la península.