Aumento de lluvias a la vuelta de la esquina y con calor típico de verano en la República Mexicana

Transcurre la semana con lluvias aisladas y calor típico de verano, pero se pronostica aumenten las tormentas con eventos fuertes a torrenciales a finales de semana por ondas tropicales.

Se acercan más lluvias a México
Tormentas de gran intensidad llegarán al país a finales de semana, mientras domina calor de verano.

En los últimos días, han reinado las noticias alarmistas de “domos de calor están calentando el planeta” y antes de hablar del pronóstico del tiempo para nuestro país, precisaré algunos puntos respecto al tema. Primero, el decir “domo de calor”, básicamente es perfecto para los alarmistas del calentamiento global, haciendo referencia al calor “atrapado” en una zona y olvidando las zonas frías.

Lo correcto debe ser un sistema de alta presión o anticiclón y son normales en verano, donde el calor reciente está siendo mayor por efectos urbanos, no por gases. Adicionalmente, otras partes del planeta tienen ambiente fresco a frío, atípico para el verano como el Reino Unido con valores actuales de 10 a 20 °C contrastando hace un año cuando registraban hasta 40°C en Londres…

Sistemas tropicales tendrán mayor incidencia

Ha iniciado la semana con lluvias aisladas, concentradas en el occidente por el monzón mexicano y en el sur-sureste por las ondas 13 y 14, sumándose vaguadas y efectos de relieve, mientras el calor ha rondado los 25-35 °C en estados de la franja centro-sur, siendo mayores a 40 °C en el norte hasta los 49.9 °C en Mexicali, algo típico del verano y sin representar registro histórico nuevo.

Modelo ECMWF - Humedad relativa en %
Los valores serán mayores en próximos días conforme sistemas tropicales aumentan su incidencia.

El pronóstico mantiene el ingreso de dos ondas tropicales para finalizar esta semana, siendo las número 15 y 16 que podrían ingresar activas, recorriendo desde la península de Yucatán hacia el interior y costas del Pacífico hasta la zona occidental. La troposfera se tornará inestable y el polvo del Sahara disminuirá notablemente, factores favorables para incrementar lluvias.

Fuertes tormentas con granizo y posibles inundaciones

Hoy miércoles, la previsión de precipitaciones indica su presencia de forma dispersa entre la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estados de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 40-75 mm. El jueves, la única variación será sobre península de Yucatán donde aumentaría la cantidad de lluvias.

Es desde el viernes que la inestabilidad sería mayores conforme la onda 15 se mueve desde el sureste a través del centro-sur con lluvias/tormentas muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Colima y a lo largo de la Sierra Madre Occidental con eventos localmente muy fuertes de 70-100 mm.

Modelo ECMWF - Lluvia acumulada en milímetros
Eventos fuertes de lluvia con granizo, viento y posibles inundaciones a finales de semana.

Hacia el fin de semana, los modelos mantienen más precipitaciones por la misma onda 15 y la nueva 16, interactuando con una extensa vaguada en el Golfo de México y el Monzón. Esto daría como resultado eventos fuertes a torrenciales desde Quintana Roo hasta Nayarit, incluyendo el Valle de México, alcanzando dispersas en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California.

Temperaturas extremas en el norte de la República

Los valores de temperaturas seguirán elevados en los estados del norte, debido al anticiclón que domina, extendiéndose sobre el sur de Estados Unidos. Es importante aclarar que NO tiene que ver la canícula directamente con el calor, ya que, a diferencia de otros países, en México la canícula se identifica sólo por la reducción de lluvias.

Modelo ECMWF - Temperatura en grados Celsius
Calorón superará todavía esta semana el norte de México, especialmente en el noroeste.

Ahora bien, las lluvias han sido escasas en los estados norteños y con sequía, por lo que hablar de la presencia de la canícula, es incorrecto y sólo lo podremos saber después de varias semanas a futuro. Temperaturas máximas de 35 a 43 °C en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Modelo ECMWF - Anomalía de precipitaciones en julio
La previsión mensual de julio indico que el mes tendría un déficit, impidiendo presencia de Canícula.

Los municipios altitud inferior a 1000 metros podrían alcanzar valores de 43 a 46°C, mientras que al norte de Baja California y Sonora seguirá siendo el sector más caluroso del país llegando a registrarse entre 46 a 51 °C, sin tampoco ser un récord histórico.