¡Atentos Centroamérica! Se forma la depresión tropical 21 en costas de Nicaragua y Costa Rica
La depresión tropical 21 en el suroeste del Mar Caribe mantiene un temporal lluvioso sobre costas de Nicaragua y Costa Rica, región donde se prevén inundaciones repentinas.
Tras días de lluvia por una zona de inestabilidad al suroeste del Mar Caribe frente a la costa central de Centroamérica, finalmente hace un par de horas se desarrolla la depresión tropical 21, como resultado se reporta un incremento en los vientos fuertes, además de lluvias constantes sobre esta región.
Esta noche la DT 21, se localiza en la latitud 12.4 grados norte con la longitud 83.4 grados oeste; se mueve lentamente noroeste a 7 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Con una presión mínima central de 1007 milibares.
Por el momento derivado de su ubicación y distancia se prevén lluvias sobre el este y centro de Nicaragua y este-noreste de Costa Rica. Desde Puerto Cabezas en Nicaragua hasta Puerto Viejo de Talamanca.
Pronóstico de trayectoria de la DT 21
Se prevé que la depresión tropical 21 mantenga su intensidad en las próximas 12 horas y una vez que se interne más en tierra comenzará a degradarse significativamente sobre el centro de Nicaragua durante el día de mañana martes.
Recordemos que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y de la orografía de Nicaragua.
Efectos directos e indirectos
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad que se desprende de este sistema, se prevé la presencia de lluvias puntuales muy fuertes de 75 mm en la Región Autónoma del Atlántico Sur y en parte de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte. Además se prevén rachas de viento de 60 0 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas.
Para Costa Rica, durante el martes el país estará bajo una influencia indirecta de este ciclón tropical lo que genera un atmósfera muy inestable con lluvias ligeras a moderadas de hasta 50 mm en la región.
Deben extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas. A la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores para ambos litorales, por condiciones de mal tiempo.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.