¡Atentos! Se forma la primera tormenta tropical en el Pacífico mexicano, es nombrada como "Adrian"
Los desprendimientos nubosos asociados al nuevo ciclón tropical “Adrian", dejan la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, vientos arrachados y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Fue el Invest 91E quien hoy por la tarde 27 de junio, le dio paso a la formación de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental 2023, y a la que le fue asignado el nombre de "Adrian".
Una peculiaridad, de acuerdo con la estadística del especialista en huracanes Philip Klotzbach, "Adrian" es la segunda formación de tormenta con nombre que se desarrolla durante estos días en el mes de junio en la región del Pacifico mexicano, desde 1970; detrás de Agatha en 2016 que se formó el 2 de julio.
Durante esta semana, este sistema como disturbio tropical ya había dejado lluvias notables en estados del suroeste mexicano principalmente en Oaxaca y Chiapas, donde se reportaron inundaciones repentinas principalmente al sur y centro de dichos estados.
Pero, es hasta ahora que se intensifica como tormenta que comienza dejar una cantidad significativa de precipitación donde se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, además de vientos con ráfagas en costas de hasta 90 km/h, esta último efecto da paso a oleaje elevado de hasta 3 metros de altura principalmente en costas del oeste-central mexicano.
Localización y características
Actualmente tormenta tropical Adrian, está ubicada en latitud norte 15.3 grados con longitud oeste de 106.0 grados; se mueve relativamente rápido al oeste a 24 km/h; con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; cuenta con una presión central de 1002 milibares.
De acuerdo con el aviso del NHC en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y su adjunto el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx), se determina que esta localizada aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 45O km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Su amplia área de convectiva hace llegar desprendimientos nubosos hacia el oeste del país.
Efectos meteorológicos de la tormenta tropical
Los modelos de precipitación de Meteored, indican un registro de precipitaciones que podrían ser fuertes a puntualmente muy fuertes, e incluso no se descartan algunas intensas en zonas costeras de Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero, en su avance se preve que la convección alcance al estado de Nayarit y las islas de Revillagigedo, Socorro y Marías.
Hasta ahora se hace evidente la presencia de tormentas fuertes y aguaceros que se localizan en la periferia del sistema, también se desprenden vientos de fuerte intensidad con rachas de hasta 95 km/h y oleaje elevado de hasta 3 a 5 metros de altura, todos estos efectos alcanzan las costas del oeste central de México con menor intensidad.
Pronóstico de trayectoria del ciclón “Adrian"
El análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 horas el ciclón incremente su intensidad a Huracán Categoría 1, siendo el primero de la temporada del Pacífico Nororiental 2023. Por otro lado, se prevé que su desplazamiento continúe en dirección oeste.
De acuerdo con el aviso del NHC no existen advertencias por efectos de riesgo en regiones costeras. Sin embargo, esta condición podría cambiar si el ciclón continúa aumentando su intensidad.
Disturbio tropical frente a costas de Centroamérica
Mientras tanto detrás de "Adrian", otra zona de inestabilidad asociada a un onda tropical se mantiene en vigilancias dadas su características meteorológicas. Su convección asociada causa efectos meteorológicos significativos en superficie terrestre y áreas costeras.
En sus inmediaciones de acuerdo con observaciones meteorológicas y sinópticas está generando lluvias moderadas a fuertes, con chubascos constantes, además de vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y sur-suroeste de México.
Según el NHC la perturbación tropical cuenta con un alto potencial para desarrollo ciclónico del 60% durante las próximas 48 horas y del 80 % los próximos 7 días. De convertirse en tormenta tropical el nombre asignado sería "Beatriz".
Mantente informado
Recuerda que Meteored está dando un seguimiento puntual a los pronósticos actualizados, tanto de huracanes como de condiciones meteorológicas cotidianas o especiales, con el objetivo de mantenerte informado y prevenir cualquier acontecimiento, especialmente los relacionados a los ciclones tropicales que cada año se vuelven más intensos y devastadores. Te invitamos a seguirnos en redes sociales para estar informado en todo momento.