Así recorrerá el aire polar al Altiplano generando ambiente frío y heladas en México. Estos son los estados con efectos
El frío otoñal se confirma para estos próximos 3-5 días únicamente en estados del Altiplano, gracias a su altitud, vegetación y relieve, potencializa las masas polares. Las heladas y nieblas densas con viento se registrarán.
Vamos registrando lluvias y ahora frío, compensado los eventos extremos de calor y sequía de meses pasados, gracias a la fase neutra del ENSO, próximo a Niña, a pesar de lo que siguen mencionando de “el año más caluroso”. Estados del Altiplano sentirán un marcado descenso térmico con heladas y viento próximos 3-5 días.
Evolución del ambiente otoñal
Conforme la radiación solar y horas de Sol disminuyen, las temperaturas van registrando valores más bajos paulatinamente, sumado a los ingresos de aire polar que desde otoño ya van siendo recurrentes, dan como resultado periodos fríos; aún más en la región del Altiplano, donde su altitud, vegetación, relieve y poca humedad, potencializan las masas frías.
Desde el pasado lunes 7, aire polar se desplazó desde Estados Unidos hacia el Golfo de México y estados del norte, pasando desapercibido en temperaturas, pero visible en humedad al ir secando y despejando, para continuar su lento movimiento sobre el resto del Altiplano ayer martes.
Este sistema de alta presión fría bloqueó el paso de Milton hacia Veracruz o Tamaulipas y lo ha empujado al Este cerca de Yucatán, desviándolo hacia Estados Unidos, sin ser los “Aliens”, HAARP o cualquier otra teoría conspirativa. Desde hoy miércoles, el aire polar se instalará sobre el interior de México, especialmente del Bajío hasta los Valles centrales.
Conforme pasen estos días de miércoles a domingo, el aire polar se fortalecerá, especialmente viernes a sábado, siendo lo relevante en horas nocturnas, cuando el poco calor diurno fácilmente se escapará para hacer descender los valores térmicos. Estados del Golfo de México y sureste, sólo tendrán tardes menos calurosas y amaneceres frescos.
Estados con frío perceptible
Todo el Altiplano sentirá en mayor o menor intensidad la disminución de temperaturas, siendo Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, sur de Coahuila y Nuevo León, así como montañas de Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Las temperaturas máximas oscilarán de 20 a 25 °C, siendo viernes y sábado desde los 15-20 °C propiamente en el Altiplano y de 10-15 °C en montañas; conforme los atardeceres lleguen, rápido se irá sintiendo el frío, pasando noches muy frías en las afueras de ciudades, zonas boscosas, montañas y valles.
Se estiman mínimas de 5 a 15 °C en promedio y dentro de ciudades, pero en algunos sectores rondarían de -5 a 5 °C entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Importante será abrigarse adecuadamente, evitando efectos negativos en vías respiratorias.
¿Dónde se pueden dar heladas?
Definitivamente, las porciones de bosques y campo abierto, en valles altos o montañas de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, el paisaje se pintará de blanco con la congelación del rocío, resultando en escarcha de viernes a sábado, principalmente.
En estas mismas montañas, el viento rondaría los 25 a 45 km/h, incrementando sensación de frío diurno, mientras que algunas de nieblas se formen en sierras; las inversiones térmicas serán muy probables, formando y atrapando bancos de niebla en madrugadas y mañanas sobre los valles centrales, incluyendo el Valle de México.
Estos efectos de nieblas y/o heladas son probables dentro de las ciudades de Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, así como localidades vecinas. Se observa tendencia de otra masa polar para la próxima semana, pero aún falta determinar qué tan seca o húmeda llegue, así como zonas con efectos.