Anticiclón nos hará sentir más calor de hasta 45°C en México, disminuyendo las lluvias
Un nuevo anticiclón se posicionará sobre México, favoreciendo que los valores de temperaturas aumenten con más calor en pleno septiembre; el déficit de lluvia será significativo.
Durante la primera quincena de septiembre, los acumulados de lluvia a nivel nacional han estado muy por debajo de lo normal especialmente en estados del Pacífico donde se presenta anomalía negativa de hasta 300 mm, siendo de 50 a 150 mm en el interior del país.
En contraste, algunas regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán tienen un exceso de lluvia de hasta 200 mm. Para el resto de la semana, un sistema de alta presión (Anticiclón) se estará adueñando de la mayor parte del país cambiando el tiempo.
Menor cantidad de lluvias para finalizar semana
Hoy miércoles, vaguadas y el Monzón Mexicano propiciarán lluvias y tormentas dispersas entre Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, sierras de Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y península de Yucatán con acumulados en promedio de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm. En Ciudad de México habría lluvias aisladas.
Durante el jueves y viernes, nubosidad y lluvias aisladas se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, así como Tabasco y península de Yucatán.
Estos dos días, se estiman puntuales de 50-70 mm, cantidad de lluvia que sería poca, pero que ayudaría a refrescar el ambiente en las zonas mencionadas.
Fin de semana más seco de lo normal
Un frente frío podría aproximarse a la frontera norte, mientras humedad del Pacífico y el Caribe apoyaría la inestabilidad de vaguadas, generando precipitaciones dispersas en montañas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, además de gran parte de Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los acumulados del fin de semana rondarían de 10-25 mm con locales de 50-75 mm especialmente en costas del Pacífico sur y península de Yucatán, siendo muy benéficas para bosques y cuerpos de agua, pero el déficit continuaría. En zonas urbanas, las inundaciones o encharcamientos, corrientes peligrosas y crecida de arroyos serían probable.
Comportamiento del anticiclón: más calor
La circulación a favor de las manecillas del reloj, llamada alta presión o anticiclón, se encuentra moviéndose lentamente sobre estados del norte, donde tendrá una influencia directa. Desde hoy al fin de semana, sentiremos sus efectos con menos nubosidad y lluvias en estados del norte y centro, así como más calor.
Es importante aclarar, aunque tengamos al anticiclón encima, en la Sierra Madre Occidental, montañas del centro (Eje Volcánico) y la zona sureste, las lluvias se pueden presentar en horas de la tarde-noche, como se describió en párrafos anteriores.
Hacia el fin de semana, el calor aumentaría notablemente, siendo los estados del norte donde se tengan de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de estados del Golfo y península de Yucatán. En las costas, el bochorno rondaría de 40 a 50°C, en casos extremos.
Es probable sobre el sur de Sonora y norte de Sinaloa se registren los valores más altos de 43 a 48°C; en el Bajío se prevén 28 a 34°C, mientras en el Valle de México y estados aledaños rondarían de 22 a 30°C en promedio, pero serían probables ráfagas de viento de 40-65 km/h por las tardes, que ayuden a refrescar el ambiente.
Amaneceres fríos compensarán al calor diurno
Prácticamente, este sistema anticiclónico podría quedarse el resto del mes en el territorio mexicano, justo generando más calor en las tardes por periodos de Sol prolongados con menos lluvias.
Pa esta época del año, tener menos humedad y nubosidad en horas nocturnas, favorecen un enfriamiento radiativo, es decir, el calor del día se “escapa” de la superficie rápidamente, generando más frío en zonas boscosas y altas.
Esto se pronosticaría desde este viernes y hasta inicios de la próxima semana, sobre un ambiente fresco a frío en la Sierra Madre occidental, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con mínimas de 7 a 12 °C dentro de ciudades, llegando a 0°C en partes altas con presencia de heladas.