Amenaza el primer ciclón de la temporada con lluvias torrenciales en México, advierte el meteorólogo José Martín Cortés
La amenaza de ciclón tropical estará presente esta semana favoreciendo lluvias fuertes a torrenciales, refrescando notablemente el ambiente. Nuestro entorno se beneficiará, pero aumentarán efectos negativos.
Por fin tendremos un temporal lluvioso importante en gran parte de México, que tanto estuvimos esperando esta primavera tras los efectos de El Niño con calor intenso y sequía. Ahora, debemos prepararnos para los cambios hacia lluvias torrenciales y sus efectos probables negativos en zonas urbanas.
Comportamiento del posible ciclón
El Centro Nacional de Huracanes ha determinado considerar a la perturbación 91L como "potencial de ciclón tropical uno" tras un vuelo del avión Cazahuracanes. Esto significa que, aún no es ciclón tropical, pero podría convertirse dentro de las próximas 24-48 horas y amenazar zonas habitadas con lluvias torrenciales y viento de tormenta tropical (>62 km/h).
De acuerdo con los modelos, estaría evolucionando a ciclón tropical en este periodo, manteniendo posiblemente una extensa circulación que podría limitar una intensificación rápida y de gran intensidad. Sin embargo, la misma tropósfera y la temperatura del mar será favorable para que pueda fortalecerse.
En cuanto a las trayectorias, el NHC indica un movimiento inicial al norte sobre mar, curvando en dirección oeste de martes a miércoles como depresión o tormenta tropical Alberto, cuando se aproximaría entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, trayendo consigo grandes cantidades de lluvia.
¿Qué estados se beneficiarán con lluvias?
En próximos 5-7 días, se prevén lluvias y tormentas de variable intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Durango, Chihuahua; Sinaloa, Nayarit y Colima.
En todos estos, la sequía está presente principalmente en la Huasteca al Bajío, por lo que, de cumplirse la previsión, pueda disminuir notablemente, incluso en algunas zonas desaparecer. Aunque debemos recordar, que el verano de julio a septiembre aún habrá muchos más periodos lluviosos.
¿Qué entidades tendrían la mayor/menor cantidad?
Con la reserva del comportamiento del posible ciclón (en intensidad y trayectoria), los estados del noreste, oriente y sureste es donde más llovería con acumulados potenciales de 300 mm o mayores, incluso superándose en la región de Chiapas y porciones montañosas.
Desde Coahuila hasta Quintana Roo a lo largo del Golfo de México y Caribe, así como la zona del Istmo de Tehuantepec, se tendría esta gran cantidad de lluvia.
En contraste, los estados del noroeste, occidente y Altiplano es donde menor cantidad se podría acumular con promedios de 20-40 mm y locales de 50-75 mm, tal es el caso de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, y el Bajío. Importante aclarar, SÍ lloverá, pero menos abundante.
En el centro y sur sobre estados del Pacífico, Valle de México y alrededores entre Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo se prevén de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm. No se descartan efectos locales de montañas con mayor acumulado.
Recomendaciones generales
Ante el escenario mencionado, es momento de finalizar las medidas preventivas como limpiar drenaje, calles/banqueta, reparar nuestro hogar, así como tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, identificar rutas de evacuación y albergues.
Si las autoridades lo indican, se debe acudir a los albergues o refugios con el fin de salvaguardar; además, dentro de hogares se puede mover los muebles a una parte alta en caso de ir observando que algún río incrementa constantemente su nivel, o una calle recibe gran cantidad de agua. Seguiremos actualizando a través de Meteored México.