¿Experimentaremos durante Febrero condiciones extremas de frío o lluvia? El pronóstico de Meteored tiene la respuesta
Eventos meteorológicos extremos podrían experimentarse este mes de febrero sobre la República Mexicana, aunque los modelos muestran cambios e incertidumbre en la previsión. ¿Aún habrá frío o lluvias relevantes?
El invierno meteorológico finaliza el próximo 29 de febrero, es decir, estamos en el último mes en que la probabilidad de eventos invernales de mayor recurrencia e intensidad se presentan, aunque eventualmente marzo nos da sorpresas.
Por ahora, los modelos muestran tendencia hacia condiciones de frío y lluvias, pero con incertidumbre en dónde y con qué fuerza se podría presentar. No obstante, los periodos de calor típicos de febrero, se harían presentes ante la llegada de anticiclones cálidos.
Ideas generales de la circulación atmosférica
Desde finales de 2023, los modelos a largo plazo mostraban que febrero podría tener la circulación típica de El Niño, es decir, dominio de la corriente en chorro sobre el norte de México y sur de Estados Unidos con ambiente más frío y húmedo de lo normal, además de otro pulso de la corriente en la franja central.
Esta condición se mantiene en el pronóstico, pero logrando extenderse hacia otras regiones como es el centro, oriente e incluso el sureste. Dicha circulación también es factible para que los frentes fríos sean más recurrentes en el norte hacia el Golfo de México y en dirección al Caribe.
Los vórtices fríos o DANA’s (Depresión Aislada en Niveles Altos) pueden desprenderse de la corriente en chorro, haciéndola más densa y ocasionando periodos de tiempo invernal más significativos, afectando normalmente el norte, occidente y centro. Por último, anticiclones cálidos pueden posicionarse en la mitad centro/sur con Suradas en el Golfo de México
Vórtice polar podría volver a ser noticia
Desde finales de noviembre y durante diciembre de 2023, “débiles” calentamientos estratosféricos ocasionaron que el vórtice tuviera una configuración elongada en dirección Eurasia-Norteamérica, situación que nos favoreció condiciones más frías de lo normal en varias zonas de México.
Enero tuvo el clímax de esto, cuando el calentamiento fue mucho mayor, perturbando al vórtice y haciendo que se dividiera en dos, llegando a posicionarse al norte de Estados Unidos, empujando aire ártico hasta el norte y oriente de nuestro país. Ahora, los modelos muestran un nuevo evento en la segunda quincena de febrero.
Otro calentamiento estratosférico podría darse en la segunda semana del mes sobre Siberia, similar a diciembre, resultando en una posible elongación del vórtice entre la 3ª y 4ª semana de febrero, alcanzando Norteamérica.
Efectos esperados en México
Febrero puede comenzar con tiempo invernal en el norte asociado a lluvias, viento y nieve, contrastando con el centro-sur donde el calor diurno dominaría, aunque las noches-madrugadas seguirían siendo frías con heladas debido a aire polar que se asentaría unos días.
A mediados de mes, es cuando se irían haciendo evidentes condiciones más invernales sobre gran parte del país (excepto extremo sur-sureste), con mayor transporte de nubosidad y el arribo de masas polares-árticas: desde Baja California hacia Tamaulipas y de Jalisco a Veracruz podrían darse efectos.
Para terminar el mes, los periodos de la corriente en chorro y frentes con humedad seguirían dominando el norte generando tiempo invernal, pudiendo disminuir en la parte central, aunque dependerá del comportamiento del vórtice polar. Asimismo, el sur y sureste tendería a calentarse y secarse, probablemente.
¿Condiciones similares en España y México?
Desde hace un par de años, comencé a observar cierta similitud en la circulación de los sistemas meteorológicos entre el otoño, invierno y primavera entre Europa, específicamente España con México. Si escuchan que alguien más habla de esto, me copiaron la observación…
El comportamiento de la corriente en chorro, la formación de DANA’s, dominio de anticiclones y sus respectivos efectos de lluvias, nieve, frío o calor se torna similar, iniciando algunos de estos efectos en Europa/España y alrededor de dos semanas después se da una situación similar en México, en mayor o menor intensidad y distribución.
Enero ha sido mayormente seco y templado en España, que poco a poco se ha ido extendiendo en México. El tiempo cambiaría en España a finales de la próxima semana con la llegada de lluvias, nevadas y viento, por lo que en México podríamos experimentar esto mismo durante la segunda quincena de febrero de forma significativa.